Preocupación en la Colonia de Oliveros: hay 28 presos “sin criterio de internación”

Trabajadores de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros se encuentran en estado de alerta ante el incremento en la cantidad de personas que tienen causas en la Justicia y son internadas compulsivamente en la institución, incluso sin cumplir los requisitos para la misma.

Según confirmaron a Info Más, hay en este hospital 37 internos que tienen problemas con la Ley y de los cuáles 28 no deberían estar allí.  “Se trata de casos que no presentan criterios clínicos de internación al momento de su ingreso o que son estabilizados rápidamente luego del mismo y que continúan alojados en la institución no por motivos terapéuticos sino por la aplicación de criterios de peligrosidad ajenos a la labor de cualquier institución de salud”, indicaron desde UPCN.

En total, en la Colonia hay entre 120 y 130 pacientes, por lo que uno de cada cuatro está en situación irregular y judicializado lo que genera graves “problemas de convivencia” en cada una de las salas y temor en los trabajadores.

“En una sala hay 17 pacientes, de los cuáles 13 tienen custodia. Hay más policías cuidando que enfermeros”, señaló a Info Más Marino Oliva, supervisor de Enfermería. El mismo confió que los jueces ordenan la internación sin que la Colonia pueda decidir, tras una evaluación psiquiátrica, si corresponde que sean internados allí o puedan seguir el tratamiento en una unidad penitenciaria o Comisaría.

“Esta situación transgrede gravemente los postulados de la Ley de Salud Mental y sobresatura injustificadamente la disponibilidad de camas en la Red Pública de Servicios de Salud, generando un perjuicio evidente para toda la comunidad de la Colonia ya que sus pacientes y personal se ven obligados a convivir con personas que no requieren abordaje terapéutico con internación que se encuentran en todo momento custodiadas por personal de seguridad, sumando así otro obstáculo a la labor de los equipos y un permanente riesgo de fuga de quienes en definitiva no se encuentran alojados como pacientes sino como sujetos privados de su libertad con el peligro que ello conlleva”, sostuvieron desde el gremio.

Por su parte, Oliva confirmó que realizarán una asamblea la próxima semana para definir acciones y dijo: “La direccion viene gestionando con el Poder Judicial pero no tenemos herramientas para ser escuchados”.

 

Salir de la versión móvil