Tres veces fue anunciado oficialmente el inicio de obras del proyecto de Desvío de Camiones en Villa La Ribera durante la gestión provincial de Omar Perotti, e incluso en dos de esas oportunidades el propio gobernador vino a la región, sin embargo nunca comenzó.
Sin embargo, ya con la obra licitada y adjudicada a la empresa Vial Agro SA, el nuevo gobierno provincial que conduce Maximiliano Pullaro ya retomó el proyecto y evalúa diferentes cambios para poder llevarlo a cabo.
“Son obras que vamos a poner en marchas a la brevedad, pero hay cuestiones a resolver. Por ejemplo, aún no estaba liberada la traza, es decir, el dueño del campo donde pasaría el acceso no firmó la conformidad”, reveló el actual ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
Por otra parte, explicó que ese acceso de camiones, que lo que hace es esquivar la parte urbanizada de la Ruta Provincial 91 en Villa La Ribera, está planificada como un acceso de ripio, lo cuál no es algo que les parezca viable. “Queremos hacerlo de asfalto”, contó el funcionario en Radio 2.
En ese sentido, agregó: “La obra está comprometida y el presupuesto que se había realizado no es suficiente, obviamente. Vamos a ver si esta obra podemos financiarla y tenemos bonos nacionales para poder hacer frente a los costos”. Hasta septiembre de 2023, la obra estaba valuada en 7.920 millones de pesos, montó que quedó totalmente desactualizado y deberá ser revisado.
Por su parte, el Presidente Comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, mantuvo una reunión con el Administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial, Ing. Pablo Seghezzo, y representantes de empresas agroexportadoras locales (LDC, RENOVA, ACA).
Los representantes portuarios solicitaron una variante en el trazado, que fue evaluada por el organismo provincial y se logró un consenso para el avance del trazado final y posterior comienzo de la obra.
Si bien la reunión se realizó el pasado 22 de diciembre, este miércoles 10 de enero fue presentado el proyecto definitivo de la traza para avanzar con la infraestructura vial que permitirá importantes mejoras de accesibilidad en la cosecha 2024/2025.
LA OBRA PROYECTADA
El acceso ubicado en el departamento Iriondo será una nueva traza de 6.4 kilómetros desde la Ruta Provincial N°91 hacia el noreste, siendo la misma una calzada de pavimento rígido de hormigón hasta la Ruta Nacional N°11, continuando con estabilizado granular hasta las terminales portuarias.
En el desarrollo del proyecto se contempla una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección de la nueva traza con la Ruta 91; y otra en el enlace con la calle Cacique Mangoré.
Además, se ejecutarán dos puentes, que ocuparán cerca del 20% del presupuesto: uno sobre las vías del ferrocarril Mitre y la RN N°11; y otro sobre el río Carcarañá. Asimismo, se incluirán mejoras sobre las losas de acceso y estribos en el puente Giardino, que cruza alto nivel la Autopista Rosario-Santa Fe en el kilómetro 33.