Devolvieron a su hábitat natural a 109 aves que fueron secuestradas por venta ilegal

El ministro de Ambiente y Cambio Climático Enrique Estévez encabezó la liberación de 109 aves de distintas especies, en el predio de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Las mismas fueron secuestradas en diferentes operativos por venta ilegal realizados en Cañada de Gómez y Las Parejas.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, lleva a cabo operativos en respuesta a denuncias por venta ilegal de fauna. Estos animales son trasladados y atendidos en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda de la Ciudad de Santa Fe para luego, una vez rehabilitados ser reintroducidos a su entorno natural.

En los últimos días, se reinsertaron 109 aves, incluyendo 57 jilgueros, 21 cabecitas negras, 21 capuchinos y cobratitas, 4 cardenales copete rojo, 2 zorzales, 2 teros, 1 pepitero de collar y 1 brasita de fuego.

Durante el mes de enero, ingresaron al Centro de Rescate 283 animales como resultado del tráfico y la tenencia ilegal de fauna. Del total de especies recibidas, 52 fueron mamíferos, entre los que se pueden mencionar Aguará guazú, zorros, hurones y peludos, entre otros. Asimismo, se registraron 203 aves, como loros habladores, ñacurutú y lechuzas, y 28 reptiles, principalmente tortugas de tierra y agua, y lagartos overos.

Desde el área de Control y Fiscalización de Fauna alertan que los animales silvestres no deben ser tenidos como mascotas, y que a su vez representan riesgo en materia zoonótica por las enfermedades que pueden transmitir a los seres humanos.

Para concluir, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe recuerda que la tenencia y venta de animales silvestres, sin documentación legal, está prohibida y penalizada. Para consultas y denuncias, se pueden comunicar al teléfono 0342-4579204.

Salir de la versión móvil