Ambulancia, seguridad y dengue en Totoras, los puntos de la conferencia municipal

La Intendente de la ciudad de Totoras, Guadalupe Lanatti, acompañada por su gabinete y responsables de Áreas, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes para comunicar sobre temas relacionados a la salud y a la seguridad.

Por un lado, aclaró la situación sobre el servicio de ambulancias que dejó de prestar Bomberos Voluntarios e informó que no fue responsabilidad del Municipio ni recorte presupuestario, sino decisión propia de Bomberos.

Respaldó sus dichos detallando los aportes girados durante el año 2023, superando lo que establece la ordenanza vigente. “Hoy el servicio lo presta el Samco, por lo que estamos acompañando las gestiones del director para lograr la llegada de una unidad más y ambulancieros adicionales, siempre teniendo en cuenta que es una responsabilidad de la Provincia y el Samco pertenece a esa jurisdicción”, dijo.

En cuanto a los números, detalló que en el año 2003 el Municipio transfirió a Bomberos el 4% de lo recaudado por el TGI, lo que representó $4.400.000, un monto fijo de $2.700.000 y un aporte voluntario municipal de $2.400.000. En total recibieron: $9.600.000.

En relación a la seguridad, informó que la Provincia enviará $39 millones de pesos, en el marco del Programa Incluir, destinados al fortalecimiento del sistema de monitoreo. El proyecto estaba planteado para estos fines, por lo que los fondos sólo pueden utilizarse para eso.

Actualmente, Totoras cuenta con un servidor que está al límite de su capacidad, por lo que se adquirirá uno nuevo y, con el resto, más cámaras para ampliar la red de monitoreo.

Por otra parte, también se dialogó sobre el dengue. El Dr. Blas Monge, a cargo del Área de Salud Municipal, informó que se realizaron fumigaciones y los correspondientes bloqueos ante casos positivos en las inmediaciones de los domicilios.

También se están llevando adelante campañas de prevención y, fundamentalmente, instó a los vecinos a descacharrar y mantener limpios patios y baldíos. Además, se recordó que es una enfermedad de denuncia obligatoria y cada caso debe ser informado.

Salir de la versión móvil