La provincia de Santa Fe sumó tres nuevas ciudades y, de esa manera, serán 63 en total. En la sesión de la Legislatura de este jueves, se votaron los proyectos que le otorgaron el rango de ciudad a las comunas de Helvecia, primera del departamento Garay, Alvear (Rosario) y Villa Minetti (9 de Julio).
A la Cámara de Senadores le correspondió completar la sanción de Helvecia y de Alvear y a Diputados la de Villa Minetti. Los actuales presidentes comunales estuvieron en los pasillos de la Legislatura y junto a los respectivos senadores celebraron las normas que le permitirán el año venidero elegir sus nuevos intendentes y sus primeros concejos municipales de seis integrantes.
Una de las características particulares de estos nombramientos es que ninguna de las tres localidades que pasan a ser ciudad tienen 10 mil habitantes o más, sin embargo, se consideraron otros factores y se puso en relieve el crecimiento que han tenido en materia social, productiva, económica y cultural.
DOS QUE ESPERAN EN LA REGIÓN
En nuestra zona hay dos pueblos que están cerca de lograr el mismo objetivo y podrían pasar a ser ciudades en el corto plazo, si es que la Legislatura complementa ese camino. Se trata de Pueblo Andino y de Timbúes.
En el caso de Andino, si bien en estas últimas elecciones el padrón estuvo constituido por unas 2.800 personas, aseguran que permanentemente viven 9.000 habitantes, solo que la gran mayoría no tiene hecho el cambio de domicilio. Además, los fines de semana el número sube a unas 15.000 personas por quienes van a sus casas de fines de semana y en los meses de verano se llega a 18 mil personas.
En ese sentido, el presidente comunal Leonardo Tempesta y el senador por Iriondo, Hugo Rasetto, trabajan por ese objetivo. De hecho el proyecto ya cuenta con media sanción en Senadores y se espera que la Cámara de Diputados complemente el trámite y avance con la declaración.
En el caso de Timbúes, localidad que cumple 150 años de vida, donde el impacto de las terminales portuarias ha generado un importante aumento demográfico en la localidad, fue presentado en la Cámara Baja un proyecto de la diputada provincial de la UCR Silvana Di Stefano para que obtenga la categoría de ciudad, algo que acompaña el actual jefe comunal Antonio Fiorenza.
“Frente a este escenario, bajo el marco jurídico reseñado y en beneficio de los habitantes de la pujante localidad de Timbúes, consideramos que corresponde la declaración de ciudad e instituir el régimen municipal, facultando al Poder Ejecutivo a reglamentar la ley determinando en la misma el llamado a elecciones primarias y generales para elegir el nuevo Intendente y el Concejo Municipal” argumentó Di Stefano tras la iniciativa presentada en el mes de marzo.
Por su parte, Maciel también había ingresado un proyecto en 2019 de la mano del entonces senador Danilo Capitani para ser ciudad. La iniciativa había tenido media sanción pero luego perdió estado parlamentario al no ser tratado en Diputados.
¿Por qué quieren ser ciudad? Fundamentalmente lo que estos pueblos de la región conseguirán es mayor peso ante el gobierno provincial y mayor coparticipación y recursos, que se traduce en mayor agentes de seguridad, mayores medios, más cargos en salud y educación, etc.