Fiorenza: “Tenemos listo el proyecto para pavimentar el acceso principal a los puertos”

En medio de la polémica por el nuevo intento del gobierno provincial de quedarse con la tasa que cobran los municipios y comunas portuarias de la región, el Presidente Comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, redobló la apuesta y sostuvo que está todo listo para comenzar con el proyecto de pavimentación de acceso núcleo a la zona portuaria.

“Estamos trabajando con la Bolsa de Comercio y con las empresas, ya tenemos listo el proyect para la pavimentación de 7 kilómetros de calle Cacique Mangoré, que es la principal arteria de acceso y desde allí salen los peines a las empresas”, detalló Fiorenza.

En tanto, el jefe comunal que asumió su segundo mandato el pasado 10 de diciembre, envió un claro mensaje a la Provincia: “Si tuviésemos el respaldo del gobernador (Maximiliano Pullaro) ya lo podríamos empezar porque el proyecto está hecho, las empresas están dispuestas a poner el dinero y nosotros a devolverlo con parte de la tasa”.

Vale destacar que la tasa vial que la localidad le cobra a los camiones que llegan a los puertos cerealeros, es de $10.900 por vehículo, lo que ha sido eje de fuertes críticas por camioneros y transportistas, que aducen que los caminos no tienen el mantenimiento necesario por el que pagan en cada ingreso a las agroexportadoras.

“Nosotros somos los que sufrimos la avalancha de camiones. Nuestra localidad es la que se aguanta la mugre y la contaminación. Los camiones nos pasan por adentro del pueblo y además nos aíslan con gente que no puede ni entrar ni salir”, señaló en declaraciones a Radio2. “Afrontar esto tiene muchos costos, desde seguridad y tránsito a labores de higiene y limpieza, como desratizar porque el paso de los camiones genera mucha suciedad”, agregó.

Fiorenza se mostró firme en la defensa del cobro de la tasa ya que es parte importante de la recaudación de una comuna que se ocupa de solventar servicios primordiales como seguridad, educación y salud, ya que son cuestiones que la Provincia desatiende.

En tanto, el gobierno provincial comenzó una monumental obra en Villa La Ribera, que garantizará el desvío de los camiones desde la Ruta 91 por un camino exclusivo para el tránsito pesado que desembocará en los puertos. Lo que se busca, de la mano a esta iniciativa, es armar un nuevo sistema de administración de todo el sistema de accesos que incluya la combinación de fondos nacionales, provinciales y municipales para las obras, dejando a los municipios y comunas fuera de la administración de los fondos de la tasa.

“Le pedimos al gobernador que explicite qué es lo que quiere hacer. Oficialmente, no nos dijeron nada. Solo trascendidos y declaraciones a la prensa”, le reclamó Fiorenza.

 

Salir de la versión móvil