Industrias y estaciones de GNC sin gas en la región y el país

Después de una semana de bajas temperaturas, el sistema de provisión de gas, que operaba al límite, entró anoche en estado de emergencia y derivó en el corte total de suministro a más de 300 industrias y cientos de estaciones de servicio de GNC en todo el país.

En la región también se siente: la empresa Litoral Gas solicitó a las industrias cesar el uso del gas natural “a la mayor brevedad” para poder asegurar el abastecimiento de la “demanda prioritaria”. Además, se solicitó a las estaciones de servicio interrumpir el expendio de GNC hasta nuevo aviso.

El comunicado de la empresa termina subrayando que la decisión “debe ser acatada de inmediato teniendo en consideración el resguardo a la integridad de sus instalaciones”.

El 10 de diciembre pasado, cuando asumieron las nuevas autoridades, el gasoducto Néstor Kirchner no estaba terminado. Faltaba la instalación de las tres plantas compresoras que permiten, como dice su nombre, comprimir el gas para duplicar la capacidad de transporte. Para esta altura del año, el gasoducto debería estar transportando 22 millones de m3/d de producción nacional, en vez de los 11 millones con los que opera actualmente, pero el gobierno de Javier Milei paralizó las obras y ese objetivo no se cumplió.

El presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido, Marcelo Zanoni, remarcó que “en Neuquén hay plantas que no están funcionando y Bolivia cortó el contrato” y agregó: “Desde el retorno de la democracia nunca faltó GNC en todo el país”.

Salir de la versión móvil