La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, estuvo este miércoles en la ciudad de Coronda y se refirió, entre otros temas, a las obras de la nueva cárcel federal. “Espero que realmente en cinco meses la terminen”, indicó.
Scaglia, estuvo en la Unidad Nro. 1 y en el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, para realizar una visita por sus talleres y conocer la tarea de laborterapia que se hace con los internos de este penal y de la entidad en general.
Fue acompañada por el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Pablo Cococcioni, y por el intendente, Ricardo Ramírez. Minutos después se dirigió al local de ventas de IAPIP con la directora provincial de esta entidad, la CPN Rocío Zanón y el Secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.
En diálogo con El Litoral, la titular del Senado hizo mención sobre el gobierno de Javier Milei. “Hay mucho para discutir, no soy tan optimista. No van a cambiar a lo mejor tan radicalmente las cosas. Hasta que el presidente no acomode el déficit fiscal no habrá plata. Es un desafío suyo la macroeconomía. No sé qué irá a pasar con la obra pública. Es importante que la cárcel federal se termine y es la única obra pública a nivel país que se hará y terminará al menos por ahora. Ojalá empiece un camino pero todos sabemos las dificultades económicas que hay”, indicó.
En relación a la cárcel, que se está construyendo en el camino de las Moras de Coronda, cuya obra se retomó días atrás, Scaglia expresó: “Pedimos que la transfirieran al ámbito de la provincia de Santa Fe, que la iban a administrar ellos después nos dijeron, ahora están empezando a armar el diagrama del personal dentro del sistema penitenciario, espero que realmente en cinco meses la terminen y que a fin de año la inauguren”.
En ese sentido amplió: “Nos descomprimiría mucho lo de los presos federales en las cárceles santafesinas, la Nación nos debe ahí también, lo afrontamos como provincia y tampoco corresponde. Nación que se haga cargo, son 700 reclusos con causas federales. Si pudiéramos transferirlos a esta cárcel nueva de Coronda, se descomprimirían las comisarías también”.