Dictaron la conciliación obligatoria y se levantó la medida de fuerza en puertos

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, obligando a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conocida como “aceiteros”, a levantar la huelga por tiempo indeterminado que había sido anunciada ayer para protestar por el tratamiento, mañana en el Senado, de la Ley Bases.

La medida fue solicitada por varias empresas del sector, incluyendo Cargill, Bunge Argentina SA, y COFCO Internacional SA, entre otras, junto con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

La conciliación obligatoria incluye la fijación de una audiencia para el próximo 19 de junio. El sindicato exige la presencia del presidente Javier Milei, del ministro de Economía Luis Caputo, o de Federico Sturzenegger, coautor de la Ley Bases, junto a representantes de las empresas nacionales y multinacionales más poderosas.

“Exigimos que allí se siente el presidente Javier Milei o su ministro de Economía, Luis Caputo, o -al menos- Federico Sturzzeneger, coautor de la Ley Bases junto a los estudios patronales de las empresas nacionales y multinacionales más poderosas”, señala el comunicado.

El comunicado de la FTCIODyARA, emitido en respuesta a esta decisión, denuncia que el gobierno nacional, “conformado por empresarios y empleados a su servicio”, busca cercenar el derecho a huelga y limitar la protesta contra la Ley Bases, que será tratada mañana en el Senado.

La huelga, que debía comenzar este miércoles, formaba parte de una serie de acciones contra el proyecto de Ley Ómnibus y la política económica del gobierno, que según el sindicato, perjudica a la clase trabajadora, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los jubilados.

Salir de la versión móvil