El grupo EPA (Ecologistas de Puerto Aragón) logró uno de los objetivos propuestos para este año y se trata de la construcción de un quincho a la vera del Río Coronda, donde podrán realizar múltiples actividades como talleres, seminarios, ferias y reuniones de diferentes tipos.
La semana pasada se terminó de montar la estructura de este quincho de 9 metros de largo por 4 metros de ancho y que llega de la mano de la entidad ejecutora Comunidad Originaria Coronda. EPA es entidad en el proyecto “Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en la Argentina”.
Fue la Comunidad la que a través de ese proyecto, con fondos del Banco Mundial, solventa el costo de insumos y herramientas para este tipo de iniciativas. “La comuna de Barrancas nos cede en comodato, por el término de 10 años, ese predio que es una parte pequeña del camping comunal, para que nosotros podamos desarrollar nuestras actividades”, detalló, contenta y agradecida, Maricel, quien encabeza la organización.
El objetivo final es la conservación ambiental de todo este ecosistema increíble que tiene como marco el Río Coronda, sus costas e islas, y la preservación de la cultura Chaná, que fueron los antiguos habitantes de estas tierras y quejaron allí su legado. En ese marco se busca fomentar el turismo regional y sumar a Barrancas como portal de sitio Ramsar.
Vale destacar también que se realizó hace 10 días la primera capacitación ornitológica para los integrantes de EPA con una interesante propuesta que también contribuye con la idea de generar conocimiento y consciencia sobre el lugar.
“Ellos, los jóvenes de nuestro paraje costero, hijos de pescadores, gente de nuestro lugar, acá de nuestro paraje, están comenzando a capacitarse para ser de guías de naturaleza. Esta tiene que ver con ornitología y vino una guía internacional de aves, una guía de la naturaleza de Las Cuevas, provincia de Entre Ríos”, subrayaron.
Por lo pronto, en el mes de septiembre se va a llevar adelante un Seminario Intensivo de Alfarería Prehispánica, lengua y cosmovisión Chaná, que se realiza por segundo año consecutivo a cargo del ceramista Gabriel Cepeda, que lleva adelante en el proyecto “Oyén dén” (guarda memoria) y significa un gran aporte a la cultura, rescatando la alfarería del pueblo chaná, primeros habitantes de nuestras islas y costas.
Se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre en Puerto Aragón. El valor total del seminario con certificación $ 25.000.
Comentarios sobre post