Los precios de la nafta y el gasoil se ajustaron alrededor de un 3 por ciento en promedio en todo el país a partir de este domingo 1° de septiembre, tal como se había anticipado hace un par de jornadas.
Este nuevo aumento se da como consecuencia de la suba parcial que aplicó el Gobierno a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada de manera directa a los valores finales.
Cabe recordar que la suba de esos impuestos fue dispuesta a través del decreto 770, publicado el viernes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En las YPF de la región, que tienen hasta el momento el precio más bajo de la pizarra, los precios oscilan entre 1140 y 1160 para la nafta súper. La infinia en torno a los 1376 pesos, mientras que Diesel 500 e Infinia Diesel a 1179 y 1375 respectivamente.
En esta oportunidad, el aumento de los precios fue mayor en Buenos Aires en comparación al resto del país ya que uno de los objetivos era achicar la brecha con lo que se paga el combustible en el interior.
Los combustibles tuvieron un incremento superior al 80 por ciento en lo que va del 2024, en el marco del plan de ajuste establecido por el gobierno de Javier Milei en cuanto al ICL y las actualizaciones que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
Comentarios sobre post