A mirar el cielo: este miércoles será el eclipse solar anular “Anillo de Fuego”

Un eclipse solar anular se dará este miércoles 2 de octubre. Se trata de un evento astronómico en que se produce el famoso anillo de fuego, que es cuando los rayos del Sol se pueden ver alrededor de la Luna, que tapa el centro del astro.

Cabe recordar que el cielo no se oscurecerá completamente, como sí sucede en un eclipse total, debido a que la Luna no llegará a tapar por completo al Sol. De hecho no se podrá ver la Luna en frente al Sol, ya que un 4% la superficie de la estrella quedará sin ocultar y será suficiente para encandilarnos. Para poder observar el famoso anillo de fuego es necesario usar anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.

El eclipse solar anular puede verse desde toda la Argentina, pero hay sitios desde los cuales se podrá observar de forma privilegiada. De acuerdo al sitio oficial de Ambiente, que depende de la vicejefatura de Gabinete, el eclipse solar anular atravesará la región austral de América del Sur, pasando por Chile y nuestro país. Santa Cruz se destaca como la principal provincia de la Patagonia para ser testigos de este evento.

En tanto, para las áreas que se encuentran en el centro del país, el eclipse será parcial, por lo que el máximo de ocultamiento se ubicará en el 50%. La ocultación se dará en diferentes porcentajes y horarios, según la ciudad desde el que se observe el fenómeno.

HORARIO:

Con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17.25. En tanto, la anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.

¿Qué es un eclipse solar y por qué el de este miércoles es anular y no total?

Los eclipses de sol representan uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza. El satélite natural se coloca entre el Sol y la Tierra cada 29,5 días. Cuando esa alineación es perfecta, algo que no siempre ocurre porque el plano orbital de la Luna está levemente inclinado con respecto al de la Tierra, la Luna puede pasar justo por delante del Sol y provocar un eclipse.

Cuando la Luna está cerca de su apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, el tamaño del satélite es ligeramente menor que el del Sol. Entonces, la Luna no alcanza a tapar por completo el Sol y se produce el eclipse anular, que es lo que sucederá este miércoles 2 de octubre.

Salir de la versión móvil