Un hallazgo tan sorpresivo como histórico ocurrió durante esta semana en San Carlos Centro, habiéndose encontrado de forma poco convencional una red de túneles que data de más de 100 años, con un origen repleto de rasgos históricos que lleva hasta la vida de los primeros inmigrantes que poblaron el departamento Las Colonias.
El insólito hallazgo del túnel
Increíble fue la sorpresa que se llevaron los trabajadores que realizaban obras de plomería con instalación de cañerías y desagües en un inmueble en donde previamente funcionaba una clínica privada que se convertirá en poco tiempo en una cafetería y panadería.
Mientras estaban realizando un agujero el suelo para la posterior instalación de un desagüe dieron cuenta con que el fondo estaba hueco. Al hacer otra perforación más grande del tamaño para que quepa una persona, el dueño del establecimiento se asomó en persona por el agujero iluminando su interior y dio con el descubrimiento.
Contexto histórico
Estos túneles, de los cuales solo se conoce una pequeña parte de su extensión de primera mano, eran parte de la historia de la ciudad de San Carlos años después de su fundación de la mano de la llegada de los primeros colonos (principalmente italianos, suizos y alemanes) que llegaron a poblar la zona hacia la segunda mitad del siglo XIX.
Lo que siempre se mencionó sin tener fecha exacta de su construcción es que esta red fue construida por los mismos inmigrantes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con el objetivo de protegerse de los constantes ataques y confrontaciones que mantenían con los indígenas de la zona, de los cuales había grandes poblaciones en dicha época, con un importante número concentrado en la zona de San Jerónimo del Sauce a escasos 20 kilómetros.
Lo que aún se desconoce, aunque hay algunos registros que inducen a su existencia y que nutrieron a algunos escritos que tratan la historia de la ciudad, era el alcance de esta red de túneles que corre debajo de la zona del casco histórico de San Carlos Centro, la cual tendría ramificaciones que llegan al menos hasta la parroquia San Carlos Borromeo frente a la plaza principal, la manzana del Colegio Corazón de Jesús y el actual Museo Histórico de la Colonia San Carlos.
También se presume que hay una conexión con la que era la casa de Tomás Lubary, quien fuera juez de paz radicado en la ciudad desde 1868 y del cual una de las calles en la ciudad del departamento Las Colonias lleva su nombre. Lo cierto es que desde la Iglesia hasta el Colegio y el Museo existe una extensión de al menos unos 500 metros, de lo cual afirman que aún hay mucho por descubrir.
Fuente: Diario Uno
Comentarios sobre post