Una modalidad de estafa sigue vigente y preocupa a los usuarios de WhatsApp. Delincuentes se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud de la Nación, envían un código y hackean cuentas. Vecinos de Andino, Maciel y Barrancas reportaron casos similares.
Este intento de fraude es un clásico caso de phishing, una de las técnicas más habituales entre los cibercriminales. A través de códigos, si la víctima lo proporciona, logran acceder a información personal y contraseñas que abren la puerta a servicios, algunos sensibles, como cuentas en bancos y/o billeteras virtuales.
En estos casos, incluso, utilizan el logo Ministerio de Salud de la Nación indicando la existencia de un turno programado para recibir la vacuna. Se solicita a la población no brindar datos personales, desestimar y denunciar las llamadas que reciban sobre un turno programado para recibir la vacuna.
Detalles del intento de fraude por WhatsApp
La tentativa de estafa comienza con un mensaje a través de la aplicación de Meta, y en ocasiones mediante una llamada desde ese entorno. En ambos casos, el contacto usa para su perfil una fotografía copiada de cuentas oficiales de gobierno. Naturalmente, la intención es engañar. Es decir, que los destinatarios crean que la comunicación proviene de un organismo oficial, en este caso el Ministerio de Salud de la Nación.
Sea por texto o en una conversación, los estafadores dicen que ya está disponible un turno para vacunarse contra el dengue. Luego, piden a la víctima desprevenida un código que se envía al teléfono y, al obtenerlo, consiguen acceso a la cuenta.
Según lo reportes que circulan en redes sociales, una vez que obtienen el control, piden dinero a contactos haciéndose pasar por esa persona de confianza.
EL SAMCO DE BARRANCAS ALERTA A LA POBLACIÓN
Comentarios sobre post