El Gobierno anunció la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, la línea ferroviaria que atraviesa la región paralela a la Ruta Nacional 11 y que recientemente logró ingresar a los puertos de Timbúes luego de una millonaria inversión en Villa La Ribera.
A pesar de esto, Manuel Adorni, el vocero presidencial en declaraciones a la prensa, confirmó: “Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre pasado.
“El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos”, sentenció, y agregó: “Para dimensionar del deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”.
Según detalló, el límite de cantidad de toneladas “se mantiene congelado desde 2009”, por lo que expuso que “en este medio siglo, la producción agrícola que representa el 60% de la carga transportada se multiplicó por 5”.
“Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”, argumentó el vocero, y agregó: “Todo lo que se pueda privatizar se privatizará, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente así se hará”.
INVERSIONES EN TIMBÚES
En 2020 se hizo la primera prueba y en 2021 ya se habilitó el paso del tren a través de un nuevo puente sobre el Río Carcarañá para que el Belgrano Cargas llegue directamente y con mayor caudal a los puertos timbuenses. Se trata de una obra que llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, cuyo objetivo fue fortalecer el sistema de cargas del país con una mirada federal.
Gracias a las obras del nuevo acceso ferroviario a los puertos de Gran Rosario, se redujeron los costos y tiempos logísticos del transporte de cargas. La obra permitió transportar mayor producción del NEA y NOA con un ahorro en los costos logísticos de hasta un 30%.
Además, permitió triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario, ya que se pasó de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.
Comentarios sobre post