Un piloto boliviano, identificado como Oscar Armando C.H., de 57 años, fue imputado este por contrabando de estupefacientes y deberá cumplir 90 días de prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.
Está acusado de aterrizar una avioneta con 475 kilos de cocaína en un área rural entre Aldao, Luis Palacios y Andino, donde finalmente fue capturado. El caso, considerado una maniobra de tráfico de drogas de carácter transnacional, ha desatado una intensa investigación judicial.
El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del NEA, Matías Scilabra, junto con los fiscales Claudio Kishimoto y Francisco Bernhardt, formalizó la imputación ante el juez de garantías Eduardo Rodríguez Da Cruz.
El imputado, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Bolivia, fue detenido cuando intentaba cruzar a nado el río Carcarañá, donde fue hallado, a la altura de calle Santa Fe y Circunvalación, en Pueblo Andino.
La Guardia Urbana de Andino y los Bomberos Voluntarios de esa localidad fueron los primeros en llegar y rescatar al hombre desde las barrancas. Luego fue detenido por la policía local.
Las pruebas recolectadas por los investigadores incluyen la aeronave, la droga, el croquis del lugar de aterrizaje y documentación personal del acusado.
La prisión preventiva se dictó en base al riesgo de fuga que representa el imputado. Los fiscales sostuvieron que la gravedad del delito, la posibilidad de que el acusado acceda a recursos y su falta de arraigo en Argentina son motivos suficientes para mantenerlo bajo detención.
Además, según informes de la Dirección de Migraciones, Oscar Armando C.H. nunca ingresó oficialmente al país y, al parecer, enfrenta en Bolivia una causa por homicidio sin resolución.