Diferentes bancos de la región ya comenzaron a entregar los flamantes billetes de 20 mil pesos que entraron en circulación días atrás y que tiene en el anverso la figura de Juan Bautista Alberdi.
El billete, cuyo reverso presenta la imagen de la casa natal del político argentino que inspiró la Constitución Nacional de 1853, cuenta con diversas medidas de seguridad.
Entre ellas se incluyen la marca de agua, un hilo de seguridad ventanillado, tinta con variabilidad óptica, una imagen latente, un motivo de complementación entre el anverso y el reverso, y un relieve táctil, especialmente diseñado para personas ciegas.
Más allá de los detalles técnicos en cuanto a los materiales y tintas utilizados, lo relevante es destacar cómo estas medidas se combinan para ofrecer mayor seguridad y prevenir falsificaciones y fraudes, gracias a un sistema de impresión que permite su reconocimiento automático por máquina.
La marca de agua: en la parte izquierda del anverso ante la luz por transparencia o trasluz se reproduce la imagen de Alberdi y sus iniciales JBA en tono claro, sin perder la amplia gama por ser un billete multitonal.
La banda de seguridad: se encuentra entre la imagen de Alberdi y la marca de agua, consistente en una franja vertical de color azul y al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA del Banco Central de la República Argentina.
La tinta de variabilidad óptica: es otro de los puntos a tener en cuenta, según señalan en la Policía Científica. En el ángulo superior derecho está la representación simbólica de la Constitución Nacional, cambiando del magenta al verde al inclinar el billete, presentando un efecto tridimensional.
Imagen latente: En el ángulo inferior derecho, un motivo ornamental revela las letras “RA” al observar el billete bajo una fuente de luz rasante.
Motivo de complementación frente-dorso: En el ángulo inferior izquierdo, el valor “20.000″ se complementa con el reverso del billete, permitiendo su correcta visualización al ser observado a contraluz.
Identificación para personas con ceguera: El billete incorpora un código en relieve en los bordes verticales, perceptible al tacto, que facilita su identificación para personas con discapacidades visuales.
Comentarios sobre post