“No podía creer estar ahí”, aseguró Luisa Giménez a Info Más luego de participar en el Raid de los Andes – Raid Columbia, corriendo 53 kilómetros en la montaña en el norte del país, pasando por el recorrido del Tren a las Nubes, el Cerro de Los Siete Colores y Salinas Grandes de Jujuy. La exigente prueba estuvo dividida en tres etapas que Luisa logró sortear a fuerza física y psicológica y mucho corazón.
La competencia que se desarrolló en majestuosos lugares de Salta y Jujuy tuvo lugar entre el 25 y el 27 de abril. La maratonista amateur de la región y locutora de profesión, fue invitada a participar y mantuvo largos meses de entrenamientos diarios y exigentes, controles médicos, alimentación adecuada y mucho esfuerzo que tuvieron sus frutos.
En cuanto a la competencia, Luisa explicó que se trata de una trail running (carrera de senderos) e indicó: “Fue una experiencia nueva para mí porque yo soy maratonista de asfalto, soy fondista, nada que ver con esto, pero me invitaron a participar y en enero me empecé a preparar”.
La primera etapa de Raid Columbia fue el viernes y tuvo como principal atractivo el Tren a las Nubes en un trazado que recorre paisajes únicos con largada y llegada en Campo Quijano. La segunda, al día siguiente, comenzó en Tumbaya, Jujuy, y recorrió gran parte del Cerro de los Siete Colores. La llegada fue en Purmamarca, a 2820 metros sobre el nivel del mar.
La etapa final transcurrió en uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo: Salinas Grandes con más de 12.000 hectáreas que encandilan por la vastedad infinita del color blanco. “Son 10 kilómetros pero, si bien la distancia es corta, fueron bravos porque ahí ya estamos a 3.500 metros de altura. Y para llegar de Tilcara a Salinas Grandes, tuvimos que llegar a los 4.200 metros de altura y después bajar a Salinas para disputar la competencia, que fue toda una prueba de fuego. Realmente a veces es irrespirable la altura”, explicó.
“Nosotros no estamos acostumbrados, apunarse también es un riesgo. Yo, gracias a Dios, tenía una muy buena preparación, no pasé por ningún síntoma, ni de apunamiento, ni nada. De falta de oxígeno, sí, ayer (domingo) se notó un poco la falta de oxígeno. Pero la verdad me fue muy bien, estoy muy conforme porque la terminé”, reflexionó Luisa que logró un tiempo total de algo más de 9 horas.
“Para mi que soy principiante, fue un excelente promedio. La verdad es durísima porque uno a veces dice si, los sueños hay que cumplirlos, pero no siempre los podés cumplir si no estás preparado, yo le tenía mucho miedo a la altura, muchísimo miedo a la falta de aire, al apunamiento porque si a mí me bajaba la presión o me mareaba, tenía que dejar. Aparte, la logística de la carrera es excelente, hay mucha gente trabajando, es una carrera a nivel internacional, con controles médicos permanentes”, reflejó.
En lo que respecta a los lugares por lo que transitó y sus sensaciones, relató: “Hay lugares donde llegas únicamente caminando, escalábamos en zigzag la ladera de un cerro, es una cosa que no se puede creer. El Cerro de los Siete Colores escalado de manera lateral, yo no podía creer estar ahí, la verdad es que es una cosa inexplicable, te cambia la cabeza y tiene mucho significado espiritual también todo esto es una carrera de mucha fortaleza psicológica aparte de física, y todo lo que es mental”.
Por último, destacó a todos los que hicieron posible cumplir este gran sueño entre las que mencionó profesionales médicos, a la Radio LT23, la Municipalidad y sobre todo, a su familia.
Comentarios sobre post