La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se hizo presente en horas del mediodía de este jueves en la sede de la Prefectura en Puerto General San Martin luego del hallazgo de casi 470 kilos de cocaína encontrada escondida en un barco en el Puerto de Vicentín, en San Lorenzo.
La funcionaria destacó el trabajo de las Fuerzas Federales con la UIF y el Poder Judicial e indicó: “Este es un procedimiento sumamente importante, venimos superando todos los récords de incautación de cocaína. Con los pocos meses que van del año, ya llevamos 3.600 kilos, lo que es histórico”, remarcó la ministra.
En conferencia de prensa, Bullrich se planteó la duda sobre lo que ocurre en los buques que transitan por el Paraná. “Pueden suceder estos temas, hay muchas medidas de seguridad en muchas de las compañías. Pero este es un barco que no está en ninguna de las grandes compañías que en general tienen sistemas de autoprotección, de seguridad. Nosotros ya tenemos bastantes casos de procedimientos donde hay carga externa al barco, es decir se acercan botes pequeños con la carga, todos estos elementos están como para en algún momento tirar la carga”, explicó.
La Ministra señaló que en total, se encontraron 469.5 kilos de cocaína, lo que representa alrededor de 6 millones de dólares. “Es mucha plata. Desde el Ministerio de Justicia junto con la UIF queremos la investigación del origen de los fondos, porque esto alguien lo compró. Segundo, queremos saber qué organización criminal hay detrás de este cargamento, quién puede poner esta cantidad de dinero en un buque que pasaba varias instancias de control que trabaja con una colaboración internacional”.
Además, las autoridades señalaron que hay 20 tripulantes de origen filipino detenidos. En ese sentido manifestó: “Queremos saber si alguna de esas personas tiene algún tipo de antecedentes para saber si realmente existen vínculos con alguna organización. Sabemos cuáles son los países que tienen cocaína en la región, venimos invictos en droga que no llega a Europa y el hecho de haber podido parar este cargamento nos sigue poniendo en esta posición”.
Por su parte, el fiscal federal, Claudio Kishimoto, detalló que la droga estaba escondida dentro del refrigerador del buque. “Estaban alojados unos bultos, 16 concretamente, cada uno tenía aproximadamente 26 paquetes. Esos bultos estaban embalados para que no pueda penetrar el agua. En uno había un GPS adherido a las redes y otros elementos para bajar la droga al río o al mar. Tenemos que evaluar a dónde iba dirigida esta droga, si bien el destino final del buque era Ámsterdam, todavía tenía dos destinos más”, sostuvo.
“Ahora estamos trabajando sobre las imputaciones que tenemos que realizar y sobre las responsabilidades de dónde provino la carga”, añadió el funcionario judicial.
Comentarios sobre post