La justicia federal avanza en la investigación que inició el pasado martes 3 de junio cuando una avioneta aterrizó de emergencia en un campo de la localidad de Díaz y sus pilotos huyeron. Tras ser atrapados, fueron imputados este lunes y quedaron tras las rejas por múltiples delitos. La Unidad Fiscal dictó 90 días de prisión preventiva.
Todo comenzó cuando la avioneta marca Luscombe, con matrícula colocada LV-RFV, fue hallada en zona rural a la vera de la Ruta 10, entre Díaz y Carrizales y la posterior detención de sus ocupantes, M.Z.R. y M.A.E, de nacionalidad boliviana y peruana, respectivamente, ambos pilotos de aviación, encontrados pocas horas después a unos 700 metros de la aeronave.
Según pudo saber Info Más, la investigación permitió definir que exactamente a las 17:38 horas, se registró el descenso de altitud y velocidad en Estación Díaz.
En el lugar se secuestraron USD 30.500, dos teléfonos celulares, y un cargador con municiones calibre 9 mm, entre otros. Además, del interior de la avioneta se incautaron siete bidones con combustible y en cercanías, un GPS.
Reconstrucción:
La justicia logró determinar cada lugar por la que la aeronave viajó por el cielo argentino, ingresando incluso de manera ilegal al territorio nacional, eludiendo los puntos de control y las rutas aéreas reglamentarias, y que habrían transportado material prohibido y dinero en moneda extranjera desde Bolivia hasta Santa Fe.
La investigación fue desplegada por el equipo de fiscales formado por el Dr. Jorge Gustavo Onel, la Fiscal Coadyuvante Natalia Palacin y los auxiliares, fiscales María José de la Torre y Juan Claudio Aguirre, y la colaboración de la PROCUNAR.
Se pudo determinar que antes de aterrizar en Diaz, los pilotos descendieron en un campo en la localidad de Arroyo del Medio, Provincia de Buenos, ubicada en un campo perteneciente a un ciudadano santafesino que habría sido integrante de la fuerza aérea, piloto de aviación y titular de una aeronave, donde hay dos grandes galpones.
A través del GPS secuestrado, se recabó información vital con registros de coordenadas mientras que los celulares, contienen imágenes y ubicaciones georreferenciadas también vinculadas al predio mencionado, como así también conversaciones que refieren a “carga”, “descarga”, “material” y términos compatibles con la logística del narcotráfico, como así también un video manipulando un posible ladrillo de material que supuestamente sería cocaína.
Los teléfonos de los ocupantes de la avioneta fueron analizados por la División Antidrogas de Rosario de la Policía Federal Argentina y el Grupo de Operativo de Lucha Contra el Narcotráfico.
Allanamientos:
El juez de garantías Carlos Villafuerte Ruzo, autorizó los allanamientos que se llevaron a cabo el domingo 8 de junio en el predio rural y los galpones de Arroyo del Medio, Bueno Aires, como en el domicilio del propietario del mismo, ubicado en la localidad de Peyrano, Santa Fe.
De los resultados de los allanamientos se secuestró un croquis de un campo, dos celulares, una notebook y un DVR con registro fílmicos.
Imputados:
Tras la consulta de Info Mas a fuentes oficiales, confirmaron que ambos ocupantes de la aeronave, M.Z.R., quien estuvo detenido en Barrancas y M.A.E., tras las rejas en Coronda, fueron imputados este lunes 9 de junio por haber importado moneda extranjera por lugares no habilitados, evitando de esa forma el control que correspondía ejercer al servicio aduanero sobre tal acto, empleando un medio de transporte aéreo, cuya matrícula se encontraba adulterada , apartándose de las rutas autorizadas y aterrizando en un lugar no habilitado por el servicio aduanero para el tráfico de mercadería.
También se los imputó por haber pilotado la avioneta la cual no contaba con certificado de habilitación correspondiente y atravesó la frontera por lugares distintos de los establecidos por la autoridad aeronáutica desviándose de las rutas aéreas fijadas para entrar al país.
Además, por haber suprimido u ocultado la numeración de un objeto (en relación a la avioneta siniestrada) registrado de acuerdo con la ley, o bien, alternativamente, haber recibido dicho objeto a sabiendas de que provenía de ese delito, todo ello en concurso real y en calidad de coautores.
La Unidad Fiscal solicitó la imposición de la medida cautelar para ambos imputados, de prisión preventiva por el término de 90 días, en base a la calificación legal y la consecuente imposibilidad de condena de ejecución condicional por diversas causas, entre ellos, el riesgo de fuga y la eventual pertenencia a una organización criminal de mayor envergadura.
En ese contexto, la investigación continúa con la realización de numerosas medidas de prueba que son llevadas a cabo por Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria y con la participación de Procunar.















Comentarios sobre post