Este miércoles fue acusado y quedó detenido Pablo Javier Raynaud, sindicado como parte de una organización narco dedicada al traslado de cocaína desde Bolivia a la provincia de Santa Fe. La Justicia federal le atribuyó contrabando en operaciones realizadas en 2023, lavado de activos y la utilización de un documento de identidad falso para escaparse de las autoridades. Otros miembros de la banda continúan prófugos, entre ellos el sindicado como líder y parte de su grupo familiar.
El fiscal Santiago Alberdi de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y su par Juan Argibay Molina, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac), indagaron este miércoles a Raynaud tras su detención el lunes pasado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El juez federal Carlos Vera Barros confirmó su detención.
Los delitos atribuidos hasta el momento están relacionados a las actividades por las cuales la Procunar ya había solicitado allanamientos contra la organización en octubre de 2023. Desde entonces algunos miembros de la banda fueron detenidos y otros, la mayoría de rangos superiores, lograron evadirse y mantenerse prófugos. Por lo tanto, mientras se analizan algunos avances sobre todo respecto de las maniobras de lavado de activos, existe la posibilidad de que se amplíe la imputación contra Raynaud.
Cocaína y avionetas
Como actividad principal del grupo, los investigadores consideraron que fue “el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en sus diferentes etapas”. “Introducción al país, guardado, transporte y su distribución comercial”, detallaron y agregaron que para tal objetivo utilizaban aeronaves ligeras para el traslado por rutas no autorizadas y aterrizaje en pistas clandestinas.
Sobre Raynaud, los fiscales indicaron que “habría puesto a disposición de la organización los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus fines criminales”. En ese sentido lo acusaron por “aportar sitios donde desplegar maniobras, mediar en la adquisición de aeronaves y del instrumental necesario para su utilización”.
Un hecho puntual data de los días 28 y 29 de octubre de 2023 cuando introdujeron un cargamento de cocaína desde Bolivia en una avioneta tripulada por Gómez Orrego y Bolivar Cano. La aeronave despegó desde una pista del club de campo y golf Campo Timbó, ubicado en Oliveros, y regresó al día siguiente para terminar en un hangar que luego fue allanado.
Fuente: LaCapital
Comentarios sobre post