Leo Diana impulsó el Derecho a la Salud Integral en la nueva Constitución de Santa Fe

En una jornada clave para el futuro del sistema sanitario provincial, la Legislatura de Santa Fe aprobó la reforma del artículo 19 de la Constitución, incorporando derecho a la salud integral como un pilar constitucional para todos los ciclos de la vida. La iniciativa fue presentada y promovida por el senador por el departamento San Jerónimo, Leo Diana, de profesión médico, quien destacó que las modificaciones son «sumamente superadoras en términos de sanitarismo».

Cuidado integral en todos los ciclos de vida

La reforma adopta la definición actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende a la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades.

Además, la modificación incorpora un enfoque integral basado en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, que abarca desde la promoción de la salud, prevención de enfermedades hasta el  tratamiento, rehabilitación y  los cuidados paliativos.

El legado progresista y la prevención como eje

En su intervención, el senador también hizo hincapié en la «rica historia» sanitaria de la provincia y el legado de los gobiernos del Frente Progresista, especialmente del exgobernador Dr. Hermes Binner. Bajo su gestión, se avanzó en la construcción de 90 centros de salud, 6 hospitales de mediana complejidad, 4 hospitales regionales, 2 centros de especialidades médicas ambulatorias y una red provincial de emergencias y traslados. “No estamos partiendo de cero», aseguró.

Otro de los conceptos clave subrayados por Diana fue el de la prevención, entendida como una política de Estado que no solo protege vidas, sino que también genera un uso más eficiente de los recursos públicos. “Un Estado que invierte en prevención se anticipa a los problemas, protege a su pueblo y libera recursos para destinarlos a la educación, el trabajo y el desarrollo. La prevención en salud debe estar en el centro de toda agenda política”, explicó.

Asimismo, el legislador resaltó la necesidad de reconocer al medicamento como un bien social, señalando que “no puede ser un privilegio de quienes puedan pagarlo, debe estar al alcance de todos porque es una herramienta esencial para garantizar la vida y la equidad sanitaria”.

La consagración del derecho a la salud integral en la Constitución provincial marca un antes y un después en la política pública santafesina. «Este derecho fundamental con estos nuevos términos va a hacer sumamente beneficioso para toda la población», concluyó el senador.

Salir de la versión móvil