El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica tras confirmar que cuatro ciudadanos uruguayos con sarampión ingresaron al país desde Bolivia y viajaron por territorio argentino entre el 14 y el 16 de noviembre. Una de las paradas fue Totoras, aunque desde el Ministerio de Salud Provincial aseguraron que no hay ningún ningún caso confirmado en Santa Fe.

La médica Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, en diálogo con Radio 2, indicó: «Entraron al país con síntomas y signos de sarampión. Durante todo el período de contagio estuvieron en un espacio cerrado como es un colectivo e hicieron diferentes paradas, por eso se activaron los protocolos correspondientes. El sarampión es una enfermedad que se transmite fácilmente y frente a este hecho fue necesario tomar medidas para evitar que se propague».

Sin embargo, llevó tranquilidad y expuso: «No estamos frente a un brote en nuestra provincia y no hay que entrar en pánico, pero sí es una situación para ocuparse». Cabe mencionar que la familia uruguaya con cuatro casos confirmados de sarampión atravesó la provincia con paradas en tres terminales de colectivos: Rafaela, Rosario y Totoras.