Sin acuerdo por la presidencia del Concejo de San Genaro: Baldani tomará juramento a nuevos concejales

El Concejo Municipal de San Genaro volvió a reunirse en una nueva Sesión Preparatoria, la segunda, destinada a definir las autoridades del cuerpo para el período legislativo 2025–2026, pero el debate terminó nuevamente sin acuerdo.

Durante la jornada se presentaron dos mociones para la Presidencia: una impulsada por el concejal oficialista Cristian Verdaro, quien propuso a la edil María Laura Primoletti y fundamentó su postulación en la “legitimación ciudadana”, la necesidad de fortalecer la gobernabilidad del Ejecutivo y la importancia de renovar liderazgos dentro del bloque oficialista.

La otra moción, presentada por el concejal Bruno Fermani, postuló a la concejala Florencia Baldani, destacando que su elección permitiría “equilibrar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, evitando mayorías hegemónicas y garantizando una tarea de control responsable sin bloquear la gestión del Ejecutivo.

Al momento de la votación, ambas propuestas obtuvieron tres votos cada una: Primoletti recibió el apoyo de Rasadore y Verdaro, mientras que Baldani fue respaldada por Cecchini y Fermani.

El empate 3 a 3 dejó al Concejo nuevamente sin la posibilidad de avanzar, ya que el Reglamento Interno no prevé un mecanismo para dirimir esta situación. El concejal electo por la Libertad Avanza, Eugenio Cecchini propuso realizar «un sorteo» para dar solución a esta disputa, pero no fue aceptada la propuesta.

Tras un cuarto intermedio, los ediles acordaron designar a Baldani como Presidenta Provisoria exclusivamente para presidir el acto de asunción y toma de juramento de los nuevos concejales, programado para el miércoles 10 de diciembre a las 9 h.

La definición final quedó postergada para el lunes 15 de diciembre a las 18 h, cuando volverán a reunirse en otra Sesión Preparatoria con el fin de destrabar la elección de autoridades para el próximo período.

Salir de la versión móvil