El SMN aclaró que el fenómeno ocurrido en Carcarañá no fue un tornado: se denomina «gustnado»

«El tornado que no es tornado», indicó el Servicio Meteorológico Nacional para explicar que, si bien el impresionante remolino que se registró en Carcarañá encendió las alarmas y aunque se parece mucho, es realidad se trató de un gustnado.

Los expertos indicaron que la gente suele llamar «mini-tornado» o, de forma más técnica, «ráfaga tornádica». Su nombre viene de la unión de gust (ráfaga) y tornado.

La clave para distinguirlo está en su origen: a diferencia del tornado, que se conecta directamente a la base de la nube con rotación, el gustnado nace y se mantiene cerca del suelo. Se forma en el límite de avance del aire frío de la tormenta, justo por delante de la línea de lluvia y ráfagas.
Si bien no poseen el poder devastador de un tornado clásico, pueden levantar polvo, escombros y causar daños menores. Este tipo de estructuras turbulentas son comunes en la Pampa Húmeda, donde las tormentas suelen ser intensas, finaliza el comunicado oficial.
El fenómeno fue registrado por vecinos cerca de las 13.15 de este jueves y se vio por algunos segundos en medio de una tormenta que azotaba a toda la región. Ante la difusión de las imágenes y la confusión de los ciudadanos, el SMN despejó las dudas poco después del sucedo.

 

Salir de la versión móvil