El Jefe de la Sección N.º 3 “Las Rosas” de la Dirección General Sección Rural Los Pumas, que había sido detenido en su domicilio de San Genaro, fue imputado en la mañana de este martes en los Tribunales Provinciales de Cañada de Gómez. Se debe a los delitos de peculado de caudales públicos en concurso real con defraudación agravada por afectar la administración pública y falsedad ideológica en grado consumado en calidad de autor.
El Fiscal Dr. Franco Miatello le atribuyó los cargos al identificado como Patricio M., de 39 años. El Juez de primera instancia Dr. Lanfranco Pari tuvo por formalizada la audiencia, haciendo lugar al pedido Fiscal disponiendo la prisión preventiva efectiva por el plazo de 6 meses. Luego de vencido el plazo la Fiscalía podrá solicitar su prórroga.
La Fiscalía le atribuyó al menos desde el 1 de julio de 2025 hasta el 10 de septiembre de 2025, en la ciudad de Las Rosas, abusando de las funciones propias de su cargo, Jefe de la Sección N.º 3 “Las Rosas” de la Dirección General Sección Rural Los Pumas, y teniendo a su cargo la administración, percepción y custodia del combustible de dicha seccional, concentrada en el uso ilegítimo de las tarjetas de débito denominadas “visa flota”, (que según la reglamentación vigente debía quedar en cada móvil o vehículo, y a disposición del chofer para facturar al momento de la carga y no en otra ocasión), las cuales eran provistas por el Estado Provincial, destinada exclusivamente a la carga de combustible de los vehículos oficiales identificados.
La conducta consistió en realizar múltiples cargas de combustible, principalmente en la estación de servicios de calle Monseñor Francisco Diez al 500 de la ciudad de Las Rosas, que no fueron efectuadas en los móviles policiales habilitados, sino que el combustible así facturado no ingresó al patrimonio del Estado ni fue utilizado para el cumplimiento del servicio policial, sustrayendo de esta forma caudales pertenecientes al Estado Provincial de la Provincia de Santa Fe destinados al pago de combustibles, produciéndose la efectiva separación del bien de la esfera de tenencia de la Administración y, a su vez, siendo ello en fraude a dicho Estado causando un perjuicio económico a la Administración Pública provincial, por la suma de $2.790.000 pesos.
Así se valió de la confianza que el Estado depositó en Patricio M., en razón de su cargo, y mediante ardid haber simulado cargas de combustible, logrando de este modo que se autorizara y efectivizara el pago de consumos que no correspondían a prestaciones reales, configurando una clara defraudación en perjuicio de la Administración Pública provincial.
Finalmente, con el fin de encubrir y justificar el desvío de fondos públicos, insertó declaraciones falsas en las actas de rendición de verificación y fiscalización en materia de combustible y lubricantes, correspondientes a los meses de julio, agosto y primeros días del mes septiembre del año 2025, consignando datos falsos respecto al kilometraje efectivamente realizado por los móviles provistos a la Sección, con el objeto de justificar el desvío y la sustracción de fondos públicos.
