En la mañana de este lunes 29 de diciembre se llevó a cabo en la localidad de Maciel un simulacro del sistema de aeroemergencia, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficaz ante eventuales situaciones críticas para dos pequeñas electrodependientes de la localidad: María Emilia y Ambar. La iniciativa surgió desde la Fundación El Emperador.
El helicóptero aterrizó pasadas las 9 de la mañana y del operativo participaron activamente los servicios de emergencias locales. Si bien Maciel no cuenta actualmente con un servicio de aeromedicina contratado, el simulacro permitió establecer un protocolo de actuación y coordinación en caso de que sea necesario activar una evacuación aérea para ambas pacientes, reduciendo así los tiempos de respuesta permitiendo arribar a Rosario en sólo 17 minutos.
De la jornada formaron parte integrantes de UTV, el referente de la Fundación El Emperador, el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Maciel, personal del SAMCo, efectivos policiales y la Guardia Urbana Comunal y el presidente Juan Carlos Tramontin. También estuvieron presentes familiares de María Emilia y Ámbar, quienes acompañaron el desarrollo del ejercicio.
En diálogo con Info Más, Fernando Scabuzo, jefe de operaciones de UTV, explicó: “Estamos apadrinando a la Fundación El Emperador. Amamos este operativo junto a la comuna, el SAMCo, la policía, los bomberos y la GUM para poder dar respaldo en caso de que se necesite la evacuación. Es muy importante la intervención del helicóptero, más aún sabiendo que la autopista está colapsada; en épocas de cosecha se le hace muy difícil a la ambulancia ir y venir. El helicóptero supera todo eso, pero para lograrlo se necesita todo el apoyo en tierra”.
Por su parte, Fabián Fiori, referente de la Fundación El Emperador, destacó el origen y el sentido de la iniciativa:
“La Fundación El Emperador es un acto de amor, surge desde nuestra familia. El Emperador es nuestro hijo Adriano y a partir de ahí empezamos a descubrir que hay muchos emperadores e emperatrices en la provincia de Santa Fe. Acompañamos a todas las personas con discapacidad y en especial a los electrodependientes, como es el caso de Ámbar y María Emilia. Hoy realizamos un protocolo de extracción segura para que, ante una emergencia, estas chiquitas puedan ser trasladadas rápidamente a un efector público o privado de alta complejidad”.
El simulacro dejó como resultado una valiosa experiencia de coordinación interinstitucional, sentando las bases para una respuesta organizada y eficiente frente a emergencias que requieran evacuación aérea en la localidad. Vale resaltar que por el momento, el servicio sólo estará destinado para María Emilia y para Ámbar.
