Este miércoles perdió la vida un destacado actor de Serodino, Omar Tiberti. Tenía 88 años y una histórica trayectoria que inició a comienzos de los años 60.
Desde la Comuna de su pueblo, dedicaron sentidas palabras y expusieron: «Con profundo pesar despedimos a Omar Tiberti, actor de extensa trayectoria, referente de la cultura y orgulloso hijo de Serodino».
«Su vida estuvo dedicada al arte, al teatro y a la memoria cultural. Amigo de Juan José Saer, formó parte de una generación que dejó huella en la historia cultural de nuestra región y del país», agregaron.
Tiberti nació el 13 de febrero de 1932 en la localidad, y contó con una destacada participación en el movimiento independiente local desde sus comienzos, también había tenido importantes personajes en el cine y participaciones en televisión en éxitos de los años 70 y 80.
«La Comuna de Serodino acompaña a su familia, amistades y a la comunidad artística en este momento de dolor, honrando su legado y su nombre», concluyeron desde la Comuna.
TRAYECTORIA:
Con más de 60 años de trayectoria en las escénicas locales, en el cine, de la mano del realizador Carlos Sorín, trabajó en la icónica La película del rey y junto al actor británico Daniel-Day Lewis en Eterna sonrisa de New Jersey, estrenada muchos años después de su rodaje en el país.
En su Serodino natal, Tiberti comenzó su actividad teatral en un sainete de Alberto Novión. Posteriormente se instaló en Rosario y trabajó a las órdenes de directores de la talla de Carlos Serrano y Eugenio Filipelli, verdaderos precursores de las tablas rosarinas y este último su gran maestro.
De hecho, junto a Filipelli fundó el Teatro de Cámara Triángulo y viajó becado a España para participar como alumno en la cátedra Tirso de Molina, tras lo cual giró con distintas obras durante tres años por la Península Ibérica. También vivió en Italia, donde trabajó como actor en ciudades como Florencia, Milán y Roma.
Posteriormente, en Buenos Aires, trabajó en teatro bajo la dirección de Inda Ledesma, Carlos Gandolfo, Rodolfo Bebán y Agustín Allezzo, entre otros notables de la época.
Allí mismo formó parte de los elencos televisivos de éxitos como El amor tiene cara de mujer, Cuatro hombres para Eva, Jacinta Pichimauida y la recordada Buscavidas, además de ser parte del movimiento de radioteatro y de tener una importante participación gremial en la Asociación Argentina de Actores y Actrices, siendo el primer secretario del interior del país.
Muchos años después, en 2012, tuvo en Rosario una activa y fundamental participación en la militancia que derivó en la creación, a partir de un proyecto de ordenanza que ayudó a pensar y a escribir, de la Comedia Municipal Norberto Campos, que sigue activa hasta el presente y que en todos estos años ha sido una fuente de trabajo para los actores, dramaturgos y directores, y una plataforma de lanzamiento para elencos y producciones diversas, que implica un salto de calidad en la historia del teatro local.
Con información de El Ciudadano
















Comentarios sobre post