Violencia en el Samco de Totoras: quisieron golpear a enfermeras y piden más seguridad

Personal del Samco de Totoras denunció un grave hecho de violencia que sucedió el martes alrededor de las 20:30 horas en el hospital local. El episodio, que por poco no se transformó en agresión física, terminó con daños en una de las puertas internas del lugar y se suma a una larga lista de hechos similares.

Una mujer en estado de exaltación reclamaba a los gritos para ingresar y se puso violenta con una de las enfermeras que se encontraba atendiendo a otro paciente en la guardia. La violencia fue escalando, se transformó en amenazas e intentos de golpes contra la profesional.

Otra enfermera que llegó al lugar también recibió agresiones verbales y ambas terminaron encerradas en un cuartito para evitar ser golpeadas. Al cabo de algunos minutos llegó la policía pero la situación siguió escalando en violencia hasta que las enfermeras pudieron cerrar el nosocomio y dejar a esta persona fuera y a disposición de los efectivos.

En diálogo con Info Más, el personal manifestó su malestar por estos episodios que se repiten constantemente. Solicitaron mayores medidas de seguridad e incluso la posibilidad de que, en horarios críticos, haya personal policial realizando guardia para evitar agresiones.

En tanto, desde el municipio confirmaron que están al tanto de los hechos y se comunicaron con el Nodo de Salud para coordinar una reunión entre la policía y los responsables del área de salud en búsqueda de soluciones para estos episodios que calificaron de «lamentables».

COMUNICADO DE UPCN

Por su parte, el gremio que representa a trabajadores del Samco emitió un comunicado repudiando la violencia y sumandose al pedido de mayor seguridad: «Lamentablemente, este tipo de situaciones, protagonizadas por familiares o personas que concurren a los servicios de atención, se repite con preocupante frecuencia en distintos establecimientos de salud de la región», indicaron.

El escrito agrega: «Desde U.P.C.N. expresamos nuestro más enérgico repudio ante estos actos que ponen en riesgo la integridad física y emocional de los trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes desempeñan sus funciones con compromiso y vocación de servicio».

Por último, pidieron a las autoridades competentes  «revisar de manera urgente las medidas de seguridad vigentes, especialmente en los horarios nocturnos y durante los fines de semana, a fin de garantizar condiciones laborales seguras para el personal sanitario».

Salir de la versión móvil