María Florencia Gómez, la joven víctima de un brutal femicidio en la localidad de San Jorge, había nacido en Monje. Su pueblo abrazó este domingo a su familia y juntos recorrieron las calles en pedido de Justicia.
La marcha partió de la casa de la familia y cientos de vecinos se sumaron acompañando con carteles y velas, en un estricto silencio que hizo mucho ruido en la tranquilidad del pueblo.
Se congregaron todos en el predio del ferrocarril donde sus hermanos y su mamá hablaron con mucha fortaleza. Hubo canciones, rezos y el apoyo de toda una región.
“Ella nació acá, nos fuimos cuando era pequeña, este lugar es muy importante para nosotros. Hemos sido muy felices acá. Nuestro sufrimiento y nuestro dolor es muy grande, es tremendo, pero tenemos que acompañarla y tener fuerza porque el señor nos va a acompañar. Era un solcito. Gracias a todos”, dijo su mamá Maliza ante los presentes.
Diego, uno de los hermanos de Florencia quien vino desde Santa Fe, pidió terminar con el machismo y “educar a nuestros hijos” para que estos episodios no se vuelvan a repetir.
“El dolor que tiene esta familia es mucho. Florencia ahora es luz, floreció y está despertando a miles de mujeres, está renaciendo en ellas para seguir alzando la voz. Jamás pensamos que íbamos a estar pasando por esto, que íbamos a estar de este lado, pero ahora entendemos que la única manera de salir adelante es luchar, hay mucho miedo, pero hay que luchar. Este punto de partida de lucha en este pueblo que amamos, para nosotros y para Florencia significa mucho”, agregó su hermano.
Por su parte, su hermana Gabriela manifestó: “Cada mañana es desarmarnos y llorar, pero esto nos ayuda a mantenernos lo más íntegros que podemos. Que no haya otra Florencia, que esto no sea en vano”.
Lisandro, quien actualmente vive en Monje y es parte del presente de toda la región a través de sus murales, sostuvo: “Agradecemos a nuestro pueblo, familia, amigos. De corazón. Flor era un ser de luz, muy generosa, solidaria, combativa, la que más abrazaba, muy amorosa. Ella era una hacedora de sueños”. A continuación leyó un poema de Víctor Chenna llamada “Hacedores de Sueños”, que luego el propio músico interpretó con su guitarra.
También estuvieron presentes integrantes de la comunidad Qom de la ciudad de Santa Fe acompañando a la familia de Florencia, que dieron sus palabras y plegarias en su lengua originaria. No faltaron tampoco las oraciones cristianas.
Diferentes vecinos y vecinas de la región tomaron el micrófono y brindaron sentidas palabras. Carina Luengo, militante feminista de Barrancas, emocionó a muchos al decir: “Estoy acá porque Flor estaría acá por mi”.
“Monje, no dejemos que pase algo así, luchemos ahora”. “El corazón de Monje está con ustedes, Flor está acá”. Fueron otras de las frases que se escucharon por parte de vecinos que quisieron sumar su voz.
Así pasó una jornada de lucha en la localidad de Monje donde el pueblo demostró estar a la altura de las circunstancias, apoyando el momento más difícil que atraviesa una familia y una hija del pueblo que ya no está, víctima de un flagelo que parece no tener fin.
Comentarios sobre post