En el mediodía de este martes la noticia sobre la veda pesquera sacudió a la región y fue la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, quien se mostró firmemente del lado de los trabajadores de río.
Mientras se organiza un corte de ruta y autopista en distintos tramos, entre ellos a la altura de Maciel y también de Arocena, la máxima autoridad de Gaboto habló con Info Más al respecto.
En primer lugar, aclaró que no pertenece a ninguna asociación pero remarcó: “Yo voy a defender a los pescadores porque de eso viven todos los días. Hay pescadores que se fueron el lunes para traer el pescado y entregar mañana para pasar las fiestas”.
“De mi parte yo estoy de acuerdo que el Paraná no se toque pero primero tendrían que haber por lo menos avisado. Hay una ley que antiguamente se respetaba, en noviembre hubiesen dicho a los pescadores lo que pasaba, no tomar una decisión de un juez y avisar en pocas horas que no se podía pescar más”, agregó.
Vale destacar que el juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná.
La medida regirá hasta el 31 de marzo. “¿Que hacemos?, ¿Qué le damos de comer a las criaturas?, no crean que con un bolsón de harina, yerba y fideos los vamos a mantener. Hay que pagar luz, gas, hay que vestir a los chicos. El que dictaminó esto a ver con qué subsidio cuenta porque la canasta básica es de 40 a 45 mil pesos”, sostuvo.
Por último, Aguirre fue contundente y expresó: “Estoy muy molesta con esto. Estoy de acuerdo que el Paraná no se toque pero no estoy de acuerdo que el bolsillo del pescador se toque así tan alevosamente. Esto es un atropello para los pescadores y sus familias”.
Por su parte, en cuanto a la medida judicial, el argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptado por el magistrado, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación.
Comentarios sobre post