En las últimas horas falleció, a los 59 años, Mario Alessandrini, uno de los artistas más reconocidos por su obra en la región. Nació el 26 de octubre de 1961 en la localidad de Díaz y vivió en diferentes puntos de la región. Padecía una enfermedad crónica.
“Yo me crié en la escuela de “Campo Balparda”, en Monje, y luego viví en Maciel”, había contado tiempo atrás a Info Más el poeta y cantautor. Su padre era docente y vivió también en otras escuelas de campo, como Casalegno y Boliche Soto. Terminó sus estudios primarios en la localidad de Maciel y más tarde se radicó definitivamente en la localidad de Capitán Bermúdez donde cursó sus estudios secundarios recibiéndose de técnico electromecánico. La gesta de Malvinas lo tuvo entre sus filas aunque no llegó a ser combatiente.
Permanentemente encontró en la guitarra una forma de expresión para describir mediante relatos o canciones, vivencias de su infancia o cosas cotidianas de la vida, pintando no sólo los paisajes naturales de su terruño, sino también los paisajes sentimentales y sociales de su gente.
Editó obras literarias como “Por darme el gusto nomás” (primera y segunda edición 1994/95); “Sentimiento Nacional de Identidad” (1995); “Por lo nuestro a puro pulmón” (1998); “ConCiencia de PaiSano” (2001); “Cantata: Nuestro Río y su Gente” (2004). “Espineleando” (2011) y “Desde mi Rincón” (2019).
En cuanto a sus grabaciones discográficas independientes encontramos: “Por darme el gusto nomás” (1994); “Sigamos luchando” (1996); “Por lo nuestro a puro pulmón” (1997); “Contrastes” (2000); “Algo más… “(2002); Micro radial “Musiqueros de la Costa (2008); “Cantata: Nuestro Río y su Gente” (2004); “Compartiendo” (2011). “Mario Alessandrini y los Musiqueros de la Costa” (2013), “Desde el Interior” (2014). “Historias” (2017) , “Costero y Santafesino” (2018).
Su tarea cultural fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. (Declaración Nro. 0062 del 14/07/2001).
Además, en octubre de 2018, en pleno conflicto por la planta industrial que se instaló a la vera del Arroyo Carrizales, Alessandrini escribió una poesía hecha canción para repudiar la contaminación del curso de agua que desemboca en el Arroyo de Monje.
ARROYO DEL MONJE (NO A LAS CAVAS)
Letra: Mario Alessandrini – Música e intérprete Raul Noguera
Quiero verte como siempre,
de aguas claritas y mansas
nacidas de las vertientes
que afloran en la cañada.
Y en tu salobre caudal
refrescarme en las mañanas
como lo hice hace mucho…
tiempo adentro de mi infancia.
Si me habré gastado siestas
zambullendo mis andanza,
gurisito pescador…
de anzuelo y de brazoladas.
Por vos escribí este verso
y lo traigo en mi guitarra
para soltarlo en tu orilla,
tal vez … lo necesitabas.
Yo se que hay hombres que vienen solo pensando en la plata
para engordar sus bolsillos y envenenarnos las napas
y allá donde las vertientes emergen puras y claras
sólo aflorará la muerte de la flora y de la fauna….
Por eso Arroyo del Monje,
serpenteador de distancias..
quiero que mis nietos vean
lo que de chico miraba.
Y capaz que alguna noche
Serena, de luna clara,
vuelva a encarnar espineles
sobre tu lonja de plata.
Yo se que hay hombres que vienen con ambición desalmada
por una inmunda moneda nos subastan la esperanza,
por esos se alzan las voces y es tu gente quien reclama,
por eso Arroyo del Monje le decimos… No a las Cavas.
Comentarios sobre post