La adjudicación de la obra de “Desvío de Camiones” en la región ya lleva 7 meses de demoras y no hay esperanzas de que comience en los próximos días. Ante esto, los vecinos de Villa La Ribera volvieron a elevar un reclamo al gobierno provincial a través de una carta documento.
La decisión del gobierno de Santa Fe de mejorar los ingresos de miles de camiones a los puertos de Timbúes sufrió un golpe de realidad al intentar realizar una licitación por más de 3 mil millones de pesos. El primer concurso de precios se cayó, se amplió el presupuesto oficial a 4.4 millones de pesos y una de las empresas se quedó finalmente con la compulsa, pero la obra nunca fue adjudicada, por lo que no comenzó.
Esto ocurrió a finales de enero, por lo que, 5 meses después y con la inflación promediando el 8 por ciento mensual, la cifra ya está desfasada nuevamente. “Desde entonces ha reinado un absoluto silencio de las autoridades, en especial de su Ministerio, que es el responsable principal de la realización de la obra”, se quejaron los vecinos a través de una carta documento dirigida directamente a Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe.
Es que quienes viven en este paraje donde tienen jurisdicción las localidades de Andino, Oliveros y Timbúes y padecen parte de las problemáticas que genera esta situación, apoyaron siempre el proyecto, pero ven cómo pasa el tiempo, la iniciativa. “Se adiciona la preocupación de haber tomado conocimiento de un proyecto para construir un nuevo puerto en Timbúes”, agregaron.
LA OBRA
Según lo proyectado, se construirá un nuevo acceso a Puerto Timbúes para el tránsito pesado, desde Ruta Provincial 91 a las zona de terminales portuarias, siendo un pavimento rígido en el tramo comprendido entre la Ruta 91 y Ruta Nacional 11, continuando con calzada de estabilizado granular desde este último punto hasta las terminales portuarias.
En el desarrollo del proyecto se utiliza un puente existente sobre Autopista y se construyen dos nuevos puentes, uno sobre Ruta 11 y vías del ferrocarril, y el otro sobre el Río Carcarañá, paralelo al nuevo acceso de Trenes Argentinos. El proyecto también incorpora una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección con Ruta 91, lo que evitará las congestiones sobre autopista y en el cruce de la Ruta 11 con la 91.
UNA OBRA QUE YA COMIENZA DEMORADA
Los vecinos de Villa La Ribera, así como los camioneros, reclaman desde hace años un acceso que permita agilidad y seguridad. Hoy ambos actores se ven perjudicados: los vecinos sufren el aglutinamiento de camiones y los accidentes que se generan, mientras que los transportistas son víctimas de inseguridad, demoras de días y también siniestros viales.
La idea era que la adjudicación se produzca a fines de 2022, en el mes de diciembre y que las obras comiencen en enero, pero las complicaciones en la licitación postergaron todo. Así, teniendo en cuenta el plazo de ejecución de 14 meses del proyecto, los trabajos no estarán terminados ni siquiera para la cosecha gruesa de 2025, el momento de mayor afluencia de camiones a esta región del cordón industrial.
“La principal sensación entre los vecinos es que todo es más de lo mismo, que ‘nos toman de estúpidos’ y aunque esperamos atentos a los resultados de la nueva licitación, de no ser positivos, lamentablemente tendremos que volver a mostrar por qué lo que reclamamos es justo, necesario y económico en la proporción de los millones de dólares que pasan todos los días por la ruta 91 en formato de granos a costa de la tranquilidad y de la vida de quienes habitamos La Ribera”, indicó Gisela Signorelli, representante de los vecinos de la zona.
Comentarios sobre post