El Bloque Justicialista que forma parte del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de San Genaro, en forma conjunta con sus pares ediles de Rosario, reclaman a la Legislatura Provincial se eleven los porcentajes de los fondos federales de coparticipación a municipios y comunas a 18,78% de acuerdo al texto originario de la ley Nº7.457.
Cabe destacar que este proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión de concejo de este jueves. Este pedido se realiza teniendo en cuenta que la situación económico-financiera del municipio de Rosario y otras localidades de la Provincia de Santa Fe es preocupante.
Se trata de un plan de acción como alternativa para que las comunas y municipios de la provincia no aumenten los impuestos a los vecinos.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
VISTO: La Ley Nacional Nº 23.548 y la Ley Provincial N° 7.457 la declaración del concejo municipal de Rosario Nº238.258/2017, y
CONSIDERANDO: Que los municipios y comunas han asumido en los últimos tiempos funciones que otros no cumplían, con la lógica repercusión en sus egresos.
Que la situación económico-financiera del municipio de Rosario y otras localidades de la Provincia de Santa Fe es preocupante.
Que para atender las crecientes y justificadas necesidades no resulta viable aumentar la presión tributaria, ya de por sí muy elevada.
Que resulta imprescindible para que la ciudad pueda mantener y mejorar sus servicios y la calidad de vida de sus habitantes, aumentar los recursos que percibe del Gobierno Provincial por la coparticipación federal.
Que el régimen de coparticipación federal de recursos fiscales establece que del total del monto recaudado por los diferentes gravámenes coparticipables, el 54,66 % se distribuye en forma automática al conjunto de las provincias.
Que del total del monto coparticipable la provincia de Santa Fe recibe el 9,28%.
Que a diferencia de la coparticipación federal, donde las provincias necesariamente deben dar su consentimiento para cualquier modificación en los criterios de distribución, en el caso de municipios y comunas ésta situación es diferente, las jurisdicciones deben aceptar pasivamente el criterio fijado por la legislatura provincial.
Que, en ese sentido se expresa el Artículo 123° de la Constitución Nacional “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”.
Que, producto del artículo citado en el considerando anterior, existen en el país, tantos regímenes de coparticipación municipal como provincias, generando diferencias sustanciales entre ellas.
Que, con excepción de las provincias de Jujuy, La Rioja y San Juan, donde las transferencias se rigen por acuerdos transitorios anuales, en el resto de las jurisdicciones existen leyes especiales que regulan la coparticipación a municipios y comunas.
Que el porcentaje de coparticipación de recursos federales que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe distribuye, alcanza al 13,44% del total de lo recibido del Gobierno Nacional.
Que ese porcentaje, determinado por la ley provincial N°8.437 del año 1979 durante la Dictadura Militar, resulta significantemente menor al de otras jurisdicciones, como ser Córdoba -20%- o Buenos Aires -16,14%- y, a su vez, es menor al establecido por la originaria ley provincial N° 7.457 que distribuía el 18,78%.
Que en la legislatura provincial se encuentran presentados numerosos proyectos que tienden a elevar la masa coparticipable a municipios y comunas.
Que, recientemente el diputado del Frente Progresista Cívico y Social, Fabián Oliver propuso “la creación de una comisión multisectorial conformada por miembros del Senado, Diputados, el Ejecutivo provincial, las federaciones que nuclean a los trabajadores municipales, y a presidentes e intendentes comunales para discutir un nuevo régimen de coparticipación.”
Que consecuentemente, luce razonable y deseable que el Municipio de San Genaro impulse decididamente conjuntamente con los demás municipios y comunas de la provincia de Santa Fe a la modificación de la Ley N° 7.457.
Por ello los Concejales del Bloque Justicialista proponen la aprobación del siguiente proyecto de:
D E C L A R A C I O N
ARTICULO 1: El Concejo Municipal de San Genaro insta a la Legislatura Provincial a restablecer el texto originario de la Ley Provincial N° 7.457, elevando el porcentaje de los fondos federales coparticipados a municipios y comunas al 18,78%, derogando expresamente en lo referido a ese punto la Ley Provincial N° 8.437, sancionada durante la Dictadura Militar.
ARTÍCULO 2: De Forma.
Comentarios sobre post