Las naftas se venderán entre un 5 y un 7 por ciento más caras en unos 3 o 4 días. La novedad fue confirmada por el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, quien ató las subas a la modificación de los precios del dólar y del barril de crudo.
En contacto con Radio 2, Castellanos señaló: “Es inminente un aumento de entre 5 y 7 por ciento –cifra extraoficial– en 3 o 4 días”. Luego, explicó sobre la actualización tarifaria: “Los precios están liberados y se rigen por valores de encarecimiento del pertóleo y el dólar. Ambos subieron de precio y el costo de la producción subió entre el 11 y el 14 por ciento”. Sin embargo, las empresas no trasladarán la totalidad de esos incrementos.
Por otra parte, manifestó: “Es probable que tengamos en el año varias noticias de subas de combustible pero también de bajas porque está atado el precio al del petróleo que se modifica”.
En contraposición, los derechos de exportación que paga todo el complejo sojero argentino se reducirán 0,5 por ciento mensual a partir de este martes 2 de enero. Actualmente, el poroto paga 30 por ciento de retenciones, mientras que la harina y el aceite abonan 27 por ciento.
Este martes comenzó a regir la rebaja gradual que se anunció a fines de 2016 y se oficializó hace exactamente un año atrás. También se puso en práctica el nuevo esquema de retenciones fijas del 8 por ciento para el biodiésel. Este proceso se extenderá a lo largo de 2018 y 2019, lo que significa que, para comienzos de 2020, las retenciones habrán bajado a 18 por ciento para el grano de soja y al 15 por ciento para los subproductos.
Durante su campaña presidencial, Mauricio Macri había prometido bajar las retenciones cinco por ciento por año hasta eliminarlas, pero las urgencias fiscales de la Casa Rosada frenaron el proceso.
Comentarios sobre post