A través de un comunicado, el Museo de la ciudad de Totoras expresó su preocupación por lo que consideran la “desaparición de construcciones locales de valor histórico y potencial valor patrimonial”.
Se trata de edificios con cierta relevancia histórica que no son preservados y que constituyen un deterioro de la identidad propia de los totorenses.
Entre otras cosas, solicitan ampliar la ordenanza 353/98 que rige desde hace 20 años en la ciudad y que establece un registro de edificios y construcciones de valor histórico.
En ese sentido, desde el Museo solicitan revisar y actualizar esa ordenanza y su régimen, así como también “propiciar ámbitos de participación de la comunidad para generar una definición colectiva del patrimonio, así como la sugerencia de los instrumentos de gestión para su preservación.
Asimismo, proponen crear un órgano consultivo interdisciplinario que aborde el tratamiento del patrimonio construído, articulando con las áreas municipales correspondientes.
Por último, solicitan herramientas y recursos concretos para la protección del patrimonio urbano-arquitectónico y promover propuestas que incluyan la preservación de bienes patrimoniales desde la gestión privada, además de las iniciativas públicas.
Comentarios sobre post