El presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham, mantuvo un encuentro en la mañana de este martes con vecinos de la localidad para tratar la problemática de fumigaciones. Tras la reunión, la máxima autoridad dialogó con Info Más sobre otro aspecto que va de la mano, como la erradicación del basural.
Si bien reconoció que por momentos el encuentro fue “tenso”, expuso que el resultado final fue “bueno” y acordaron volver a reunirse en los primeros meses del año próximo.
“Habíamos tenido charlas previas, algunos de esos encuentros se dieron en malos términos, incluso hubo un altercado en el campo de uno de los productores con desmanes entonces se prolongó la reunión porque yo no quería repetir incidentes. Un par de veces les anticipé que la reunión se iba a desarrollar pero en otras circunstancias”, indicó.
Durante los largos meses sin encuentro con los vecinos, Abraham aseguró que la comuna no estuvo de brazos cruzados y sostuvo: “Elaboramos un plan no sólo a la cuestión de fumigaciones sino también a otra vinculada directamente que es poder erradicar al basural a cielo abierto que está dentro del campo de uno de los productores por lo cual hay inconvenientes legales”.
“Hay que sacar el basural que fácil hace 30 años que está, hay un volumen bastante considerable, demanda una cuestión de maquinaria, batea, tiempo, que son muy costosos. Hay que juntar fondos, estamos atrás de que provincia nos de una mano, esperemos que en los primeros meses del año próximo podamos hacer esa erradicación y esto nos daría la libertad de correr los metros sin tener problemas con el productor”, manifestó.
En cuanto a lo que fue la reunión en sí, el presidente contó: “Fue para explicar ese procedimiento nuestro, el por qué no se corrían los metros ahora, pero se les aclaró que nosotros estamos de acuerdo en eso por una cuestión de salud que es razonable, entendible y por supuesto que estamos de acuerdo desde un principio”.
Sin embargo, indicó que no es fácil conciliar: “Hay vecinos que levantan la voz, la reunión fue un poco tensa, hubo personas que no quisieron escuchar nuestras explicaciones y se fueron, por ahí son más motivados con otras cuestiones políticas. Por suerte todo eso después de un rato quedó fuera de lugar, la reunión fue bastante conciliadora, el producto final fue bueno, se fueron conformes, con un plazo de una nueva asamblea para notificar avances y recibir a más vecinos así están al tanto cuales son nuestras medidas. Creo que fue productivo”.
Si bien no se habló específicamente sobre el límite en metros para fumigaciones, expuso que es “algo a conciliar y mediar” con los productores. “Queremos ver si ellos pueden aportar cortinas ecológicas también y que la ordenanza se cumpla con toda la reglamentación vigente con las condiciones climáticas y el aporte nuestro con la Guardia Urbana como control”, agregó.
Más allá de lo que fue el encuentro de este martes, se acordó en volver a realizar una nueva reunión que sería en el mes de febrero para continuar trabajando y poder acercar mayor información a los vecinos.
Comentarios sobre post