Este domingo se cumple un nuevo aniversario de la peor tragedia que sufrió nuestra país. Un día como hoy, el 24 de marzo de 1976, el golpe de estado por parte de las fuerzas militares, en complicidad con sectores civiles y eclesiásticos, rompían el orden democrático e instauraban el terror.
En Totoras, este domingo se inaugura la impactante muestra del fotógrafo Gustavo Germano, la cuál nació con la idea de hacer presente la ausencia de los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.
“Ausencias” es el nombre de la muestra, que deja en evidencia cuántas familias se han destruído a través de este plan sistemático de exterminio.
La misma abrirá sus puertas en la tarde de este domingo, a las 19 horas, y se extenderá hasta el 26 de mayo en el Museo de la Ciudad (San Lorenzo y Laprida). Estará disponible para visitar de lunes a viernes de 8 a 12 y domingos de 18 a 20 horas.
El fotógrafo, haciendo una suerte de juego de las diferencias, recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición. El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares de habitantes de la provincia de Entre Ríos; las mismas fueron repetidas en situaciones similares y en los mismos lugares, así el familiar o amigo ocupa el mismo lugar en el que se encontraba en la fotografía 30 años atrás, quedando en el sitio donde debiera estar el cuerpo ausente, sólo y nada más que el vacío.
Comentarios sobre post