Ante el conflicto en Clarke, insisten con declarar “Área Natural Protegida” al Arroyo Monje

Ante la preocupación que genera entre vecinos de toda la región la radicación de una firma que se dedica al procesamiento de desechos industriales a la vera del Arroyo Carrizales, afluente del Arroyo Monje, es que solicitan a la Cámara de Senadores que se trate el proyecto que cuenta ya con media sanción de Diputados sobre la declaración de “Área Natural Protegida” de toda esta cuenca.

La diputada provincial por el Partido Sí, Alicia Gutiérrez, autora de la iniciativa, indicó en diálogo con Info Más, que buscan reimpulsar el tratamiento de este proyecto que permitiría resguardar la integridad del Arroyo Monje y de toda su cuenca.

De hecho la iniciativa no surgió directamente ante la irrupción de Sergen Limpieza SRL y la construcción de piletones en jurisdicción de Clarke sino que es anterior. La primera vez que fue aprobada en Diputados fue en en septiembre de 2016 pero perdió estado parlamentario tras ser cajoneada por el Senado.

“La presentamos nuevamente en mayo de 2017 y fue aprobada luego en la Cámara Baja, por lo que si este año no se aprueba en Senadores volverá a quedar sin estado parlamentario”, señaló la legisladora.

“Nos parece importante proteger todo el curso de este arroyo y de aprobarse este proyecto no se podrían tirar desechos al mismo ni canalizarlo, para así preservar la flora y la fauna”, agregó.

Vale destacar que los vecinos de toda la región ya comenzaron a juntar firmas para ser presentadas en el Senado y convertir en ley esta iniciativa a raíz del inminente comienzo de la actividad de la empresa señalada, la cuál continúa con las obras de excavación y puesta a punto de lo que los ciudadanos denominan vulgarmente “cavas”.

El miedo de los vecinos radica en la falta de controles, la escasa transparencia en todo el proceso de otorgamiento de permisos y la posibilidad de una eventual contaminación del arroyo y el suelo, lo cuál sería irreparable. “A mi no me corresponde evaluar si es contaminante o no. El proyecto apunta a proteger de manera íntegra toda la cuenca”, añadió Gutiérrez.

Por último, la diputada señaló que el Ministerio de Medio Ambiente debería adoptar una postura “educativa” sobre presidentes comunales para explicar los riesgos y requisitos que necesitan estos emprendimientos y a la vez asesorar a los vecinos. “Los presidentes comunales no pueden dejar de escuchar al pueblo. Cuando eso pasa comienzan las sospechas o empiezan a correr rumores de dinero, coimas y no creo que haya cosas de ese tipo, pero tanta tozudez llama la atención”, finalizó.

 

 

 

 

Comentarios en Facebook