El CEPA presentó dos nuevos proyectos en Ingenia y necesita de tu voto

El Centro de Educación Popular Abierta de Maciel va por más en el Programa Ingenia de la provincia de Santa Fe. Durante el 2017 obtuvo uno de los premios y este año, apuesta a dos nuevas propuestas.

Ingenia es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

Desde el CEPA, postularon dos proyectos, uno de ellos fue denominado “Redes sin paredes: el barrio se hace escuchar” y el otro “historias parlantes”. Desde el Cepa necesitan del voto de todos para poder obtener un nuevo premio del certamen santafesino.

Podés votarlo haciendo click en el siguiente enlace >> “Redes sin paredes: el barrio se hace escuchar”

Descripción del proyecto

Redes sin Paredes es un proyecto pensado en la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de difusión y de expresión, donde los niñxs pueden manifestarse libremente y tener acceso y conocimientos de los medios de comunicación, para hacer una crítica de los mismos y problematizarlos.

Fundamentación del proyecto

En el marco de la propuesta del centro de educación popular abierta de Maciel (CEPA) y continuando la línea de sus objetivo principal, facilitar la inserción y participación de espacios culturales a lxs niñxs y jóvenes de la comunidad, se desarrolla un nuevo taller para el año 2018 pensado en la expresión, la información y la comunicación de lxs mismxs. El mismo constará con diversas propuestas multimediales en las cuales lxs participantes se desarrollarán diversas actividades con el fin de potenciar sus herramientas comunicacionales, así como analizar la comunicación y la información que nos llega como consumidores de ellas. En palabras de Laura Rodriguez: “… Podemos trabajar para que los chicos y chicas se apropien de otro concepto de comunicación marcado por el diálogo, un ejercicio que construya una sociedad más justa y participativa. Porque la comunicación es un derecho: Todos y todas podemos recibir y producir informaciones y opiniones. Y como el resto de los derechos, la comunicación tiene una distribución desigual “ Siguiendo esta línea se propone plantear un taller donde los chicxs sean capaces de experimentar y definir qué es ser un productor, sean capaces de leer diferentes textos y producirlos, ser emisores y fortalecer su derecho a la comunicación.

Podés votarlo haciendo click en el siguiente enlace >> “Historias parlantes”

Descripción del proyecto

El proyecto tiene la intención de continuar con la “FORMACIÓN DE LECTORES”. El año pasado fue las Historias Rodantes (construcción de una bicicleta móvil) que nos permitió recorrer el Barrio San Cayetano logrando crear un puente entre ellos y sus familias. Este año es crear un enlace con un de los talleres realizando un proyecto de radio motivando la participación de los niños y jóvenes participantes y sin dejar de desarrollar diversas actividades que les permita conocer las obra de no sólo escritores de Santa Fe, sino de la Argentina y el mundo. El radioteatro (también denominado radiodrama o teatro radiofónico) es la fusión del teatro y la radio como medio de comunicación. En otras palabras, es la adaptación del género teatral a la radio. Descubrirán la historia del mismo a través de distintos formatos: audiovisuales, escucha de radio teatro, material bibliográfico. El teatro es un entretenimiento que no está al alcance de todo el mundo y al adaptarlo a la radio, experimentarán otra manera de conectarse y sociabilizar con el otro. Comentarán, re narrarán, produciránnuevas historias, las representarán de una forma muy diferente para ellos.Además de divertirse y estimular su creatividad. Sin perder de eje la lectura, espacio que va conquistando a las/los niñas/os, como un ejercicio creativo que constituye un viaje siempre iniciático y promisorio, el viaje que una persona realiza al interior de las páginas de un libro y a su propio mundo interior, pleno de referencias, informaciones, motivaciones, vivencias para ser capaces de interactuar con la propia lectura.

Fundamentación del proyecto

Este es un espacio de educación popular donde concurren niños y adolescentes en plena etapa de transformación, con las necesidades propias de su edad. Este taller tiende a un encuentro con la palabra, revalorizándola como disparadora de la imaginación, el afecto, la emoción, la memoria colectiva, la escucha y la reflexión. Haciendo suyo el conocimiento no para repetirlo sino para cuestionarlo, recrearlo, y convertirlo en herramienta para transformar la realidad. Brindándoles así la posibilidad de recrear nuevos mundos, de encontrarles sentido al contexto que los rodea, porque leer es buscar sentidos. Incorporando al TALLER un nuevo desafío como es la realización del radiodrama.

Comentarios en Facebook