Totoras busca bajar el gasto en residuos y apuntan a la separación de origen

Bajo el título “No tiremos la plata a la basura”, la Municipalidad de Totoras lanzó una campaña de concientización para intentar reducir los costos que demanda año a año la recolección, transporte y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos.

En ese sentido, revelaron que el último año inviertieron $9.153.386 en esta materia y se generaron en la ciudad 1792 toneladas de residuos. “Si todos separamos nuestros residuos, reduciremos notablemente las toneladas de basura a transportar y esto hace que se abarate su costo”, indicaron desde el municipio.

Vale destacar que Totoras cuenta con una planta de reciclaje, donde los residuos son sometidos a una clasificación. Actualmente el porcentaje de recuperación de residuos es del 60 por ciento y aquellos que no se pueden recuperar son enviados al Relleno Sanitario de Resicom, en Ricardone.

“Si todos separamos nuestros residuos, generamos menor cantidad de residuos para la disposición final, reducimos la cantidad de toneladas de basura a transportar y abaratamos los costos de transporte”, proponen desde la Municipalidad.

En tanto, los residuos eléctricos o electrónicos son tratados por la empresa Ecotech y de los cuales se logra reutilizar el 72% del material. Además se mantiene la iniciativa del Canje Ecológico el primer lunes de cada mes.

“Desde el municipio pudimos erradicar el basural a cielo abierto, acción que requirió de un presupuesto altísimo, pero más que necesaria para proteger el suelo, el agua subterránea y cumplir con la normativa provincial. También formamos parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, con la que trabajamos en miras de mejorar nuestra gestión de todos los residuos. Esta tarea no es individual, debemos responsabilizarnos como ciudadanos y asumir el compromiso de colaborar con esta causa”, señalaron.

Comentarios en Facebook