Durante la Sesión Ordinaria llevada a cabo este jueves, se resolvió, con cuatro votos a favor, aprobar la modificación de la ordenanza que hace mención al uso y comercialización de los elementos pirotécnicos.
El Concejal Claudio Minetto, en diálogo con Info Maciel, hizo referencia al proyecto que se presentó hace alrededor de cinco meses y el cual, finalmente, tuvo el visto bueno por parte de tres concejales oficialistas y de Bruno Lemaire. En contrapartida, el voto negativo fue el de Ricardo Ramirez mientras que la sesión no contó con la participación, justificada, de Sergio Palermo.
“En el 2011 se hizo una ordenanza de pirotécnica cero. Nosotros creemos que si la fabricación está permitida a nivel nacional y provincial no es correcto que se tenga que prohibir la venta, comercialización o distribución de pirotecnia. Le buscamos la vuelta para el bien del comerciante, de la gente que le afecta lo estruendoso, de las criaturas, personas mayores o animales y presentamos un proyecto alternativo. El intendente de la actual gestión, cuando asumió, sacó un decreto donde permitía tirar pirotecnia en todos los eventos del año. En nuestro proyecto autorizamos la venta y distribución de pirotecnia lumínica, pero no estruendosa, solamente los días de venta 24 y 31 de 8 a 20 horas”, indicó.
En cuanto a los controles, se llevarán a cabo con inspectores ubicados en los puntos de venta autorizados de la ciudad de Coronda y sumados al apoyo de la policía de la provincia. Las multas para quien no cumpla serán económicas con subas en las UTM (Unidad Tributaria Mensual) que parten desde las 300.
“Siempre llegaba diciembre y empezaba la misma discusión. Nos planteamos hacer un proyecto con tiempo para después trabajar estos meses y hacer una concientización sobre la gente. Esto no pasa sólo por el control sino que la gente se concientice y piense en el otro y de todos modos los comerciantes tendrán mayor ganancia con la pirotecnia lumínica”, agregó Minetto.
Además aclaró que si bien la ordenanza fue aprobada, “falta la promulgación del intendente” aunque se mostró confiado al respecto ya que sostuvo: “Los tres concejales oficialistas votaron a favor y la gente lo tomó muy bien, tuvimos buena aceptación. Es un proyecto consenso, nos reunimos con comerciantes, proteccionistas, padres de chicos que les afectan lo sensorial… logramos hacerlo con el consenso de la mayoría, no todos están conformes pero si la mayoría”, destacó.
Por último, reflejó su deseo de que cada sector de la región pueda sumarse a implementar la ordenanza. “Queremos que se replique en la zona porque de que nos sirve legislar sobre esto en Coronda si en Arocena o Desvio Arijón venden pirotecnia estruendosa y la tiran acá. Queremos que en todos los lugares se tome conciencia de las dificultades que genera y que cada localidad tenga su ordenanza”, finalizó.