Dos vitales acontecimientos históricos tuvieron su celebración este martes en la localidad macielense. Por un lado, el Día de la Bandera con un acto protocolar y por otro y a la vez entrelazado, un nuevo aniversario por la fundación de Maciel.
La jornada comenzó temprano por la mañana cuando los alumnos de cuarto grado realizaron el juramento a la bandera tras la pregunta dirigida por el presidente comunal, Carlos Roberto Ramella.
– ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?
Ante el interrogante, al unísono, el alumnado respondió “si prometo”. Luego, tomó la palabra el Padre Fernando Chiariotti y minutos después, la autoridad comunal volvió a subir al escenario para exponer su discurso.
“Festejamos hoy el Dia de la Bandera coincidente con el fallecimiento del Gral Belgrano, el 20 de junio de 1820. Había creado la bandera el 27 de febrero de 1812 en la barrancas de Rosario con los colores de la escarapela y contra la voluntad del triunvirato que pretendía que se siguiera honrando al rey de España. Tuvo a su cargo acciones militares brillantes como las de Salta y Tucumán. Fue el creador de la bandera, un hombre destacado, jugado por la libertad de su patria, que murió pobre porque dejó toda su fortuna en la causa por la libertad”, expresó.
En tanto, en relación a los 120 años de la localidad, sostuvo: “Queremos rendirle homenaje a aquellos precursores que se jugaron en estas tierras con el ferrocarril recientemente instalado y que lucharon por lo que hoy es Maciel, un pueblo pujante, con muchas inquietudes con un gran respeto por la democracia, leyes y que hoy camina sin dudas a ser pronto ciudad. Yo que puedo hablar de la mitad de la historia recuerdo cuando un grupo de mujeres y hombres de este pueblo se puso a trabajar y nos dieron la escuela secundaria donde muchos que no teníamos medios pudimos seguir estudiando en nuestro pueblo. Espero que le den a Maciel lo que necesita para impulsarlo aún mas. Feliz cumpleaños Maciel”.
Por su parte, desde la Comuna y la Comisión de Cultura, se convocó a toda la comunidad al evento donde se realizó la muestra industrial, comercial, deportiva y artística como marco. Durante la tarde, para el cierre, se vivieron diferentes espectáculos en vivo con la representación de artistas locales.
El día lunes, por su parte, se llevó a cabo la parte histórica de la ceremonia a cargo del profesor Ricardo Gonzalez. Junto a él se realizó una charla debate en la Biblioteca Popular Pedro S. Alcacer.
Comentarios sobre post