Existen en la provincia 90 localidades (de un total de 312) que poseen presidentes comunales que se encuentran atravesando entre su quinto y su 15º mandato.
De ellos, 72 buscarán ser reelegidos; es decir que el 80 por ciento de los jefes ejecutivos que llevan entre 10 y 30 años en el poder son precandidatos a renovar sus cargos, según resalta el trabajo, basado en una investigación de Mariano Fortuna reflejada en La Capital.
El caso más notable se da en nuestra región y particularmente en el Departamento San Jerónimo. Se trata de Roberto Giraudo, representante del FPCyS y presidente comunal de Larrechea.
El dirigente de este pueblo transcurre por su 15º período y buscará atravesar la barrera de los 30 años en la cúspide política de la comuna al participar nuevamente de las elecciones.
Otros casos particulares son los de Angel Paolucci (FJ), de Theobald, departamento Constitución; Oscar Kalbermatter (FJ), de Portugalete, departamento San Cristóbal, y Juan Schmidt (FJ), de Colonia Mascías, departamento Garay, que atraviesan su decimocuarto mandato (28 años).
En tanto, Walter Carenzo (FJ), de la localidad de Piñero, departamento Rosario y José Giusepponi (FJ), de Cepeda, departamento Constitución, van por su decimotercero, el equivalente a 26 años en el poder”, analiza el informe.
El promedio de mandatos agregado es de 8,05, lo cual equivale a una media de 16,1 años en el poder.
En términos de permanencia en el poder en las intendencias, el informe destaca los casos de Carlos De Grandis Frente Justicialista (FJ), intendente de Puerto General San Martín; Mario Luis Formento (FJ), de Recreo; y José María Pedretti (FJ), de Roldán, quienes se encuentran transitando su cuarto mandato, redondeando este 2017, 16 años en el poder.
Comentarios sobre post