En medio de una crisis económica, un pequeño pueblo del Departamento San Jerónimo mantiene las puertas de su comuna cerrada. Los representantes gremiales pretenden una intervención mientras que la jefa local, Natalia Alderete, aseguró que espera por la resolución pacífica del conflicto.
El caso se da en la localidad de Loma Alta en donde las puertas de la administración permanecen cerradas y los empleados de paro debido a que se le adeudan los sueldos correspondientes al mes actual.
Alderete perdió en las internas, por lo cual ya no seguirá al mando del pueblo, y desde el gremio Festram, la acusan sobre el incumplimiento del pago y el cierre del edificio.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Gálvez, cuya jurisdicción sindical alcanza a la mencionada Comuna, denunció ante Festram y el Ministerio de Trabajo la inédita situación institucional. Los representantes gremiales notificarán a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para que intervenga en forma inmediata en normalizar la situación institucional y la urgente regularización de los salarios de los trabajadores.
En medio de la situación, desde el gremio expresaron: “Las actuales autoridades perdieron las elecciones primarias y por tal razón no podrán presentarse en las próximas elecciones, por lo que de manera irresponsable e ilegal abandonaron sus deberes institucionales dejando en situación de acefalía al Estado Comunal de Loma Alta, a los trabajadores y a toda la comunidad. Festram exige la inmediata intervención de las autoridades provinciales para poner fin a una situación que, además de insólita, constituye un ejemplo de irresponsabilidad política e institucional que no puede permitirse en el marco del Estado de Derecho”.
Por su parte, Alderete dio su versión del conflicto en diálogo con el programa “En línea”, por radio EME. “Nos encontramos con un paro por la problemática de que no podemos pagar los sueldos. La comuna tiene muy bajos recursos, le cuesta un montón enfrentar ciertos gastos que se presentan hoy en día”.
Loma Alta, con un cifra cercana a los 320 habitantes, cuenta con un total de cinco trabajadores, lo que demanda alrededor de 170 mil pesos mensuales. “De coparticipación recibimos aproximadamente 120 mil y después lo que es de recurso propio tenemos 70 u 80 mil pesos. No alcanza para el funcionamiento”, sostuvo.
“Seriamente los problemas de los sueldos surgió este mes, no ingresó nada a la cuenta, de coparticipación mandaron muy poco, hoy estamos en 20 y no ingresó ningún dinero. Estamos a la espera de cualquier situación que pueda pasar. Yo ya hablé con el secretario gremial, está al tanto de la situación”, agregó.
Por último, se refirió a una posible intervención. “Sería un daño porque veníamos trabajando bien, no es algo que esperamos. La situación es muy difícil, sino aparece el dinero, otra opción no tengo. Me parece que acá hay intenciones políticas”, concluyó.
Comentarios sobre post