En la mañana de este viernes se dio inicio a una fumigación en un campo cercano al barrio Quebradas de Andino II. La labor fue fiscalizada para dar tranquilidad a la población y las autoridades comunales emitieron un comunicado.
El mismo hace mención al cumplimiento de la ordenanza de fitosanitarios que se encuentra vigente en Pueblo Andino. “Hace minutos se paró la fumigación ante una modificación de la dirección del viento”, aseguraron los responsables en referencia a las tareas que dieron comienzo este viernes.
Comunicado oficial – Cumplimiento de la Ordenanza de fitosanitarios en Pueblo Andino:
“En la Comuna de Pueblo Andino la aplicación de fitosanitarios se encuentra regulada por la ordenanza 26/2010. Sin embargo, la misma no había sido jamás exigida hasta que llegamos a la gestión comunal. A pesar de su tiempo de vigencia, la Comuna no contaba con ningún instrumento para controlar las condiciones climáticas frente a una fumigación. Es por ello que se decidió, pese al estado complejo de las finanzas comunales, comprar un anemómetro portátil, dos mangas y tarjetas hidrosensibles. Se contrató también a un Ingeniero Agrónomo para asesorar a la gestión.
Por otra parte, hemos estado reunidos con autoridades de pueblos vecinos para ver cómo ellos han tratado la problemática. Es de nuestro interés modificar el cuerpo de la Ordenanza vigente pero queremos hacerlo correctamente y para ello hemos también solicitado asesoramiento del INTA, de ingenieros agrónomos, varios de ellos reconocidos como Eduardo Cerdá y Eduardo Spiaggi. La semana entrante concretaremos algunos de estos encuentros. Pedimos a su vez, asesoramiento legal y hemos estado leyendo cuerpos de ordenanzas de otros municipios y comunas como Hersilia y Arequito para mejorar el propio.
Además se capacitó a los agentes de la guardia urbana comunal y se lo seguirá haciendo. Es nuestra intención no sólo aumentar el cuerpo (habiéndose pasado ya de 4 a 10 inspectores) sino que sea un cuerpo profesionalizado en varias materias, entre ellas, fumigaciones, para constituirla en un organismo serio de control urbano.
El día martes pasado trajeron una nueva receta. La misma fue analizada por el ingeniero agrónomo comunal, se autorizó la fumigación 48 h después por la Jueza de Faltas como indica el procedimiento y se avisó a la población el día anterior. Nuestros inspectores están ahora en el lugar, controlando desde el llenado del mosquito con la fórmula presentada hasta las condiciones climáticas y por supuesto el respeto de los 100 mts. linderos a los domicilios. Se le avisó al productor que cuando la temperatura supere los 28º la misma será suspendida. Así como si cambiara cualquier otra condición de las exigibles. Es por ello que hace minutos se paró la fumigación ante una modificación de la dirección del viento.
Por tanto, hoy por primera vez en la historia de Andino se cumple con todo lo exigido por la ordenanza vigente de Fitosanitarios, que no sólo creemos que es perfectible sino que apostamos a modificar y además poder iniciar en breve un proyecto de huerta agroecológica que muestre las potencialidades de otros sistemas productivos. Por último mencionar, que hay grandes posibilidades de que el campamento sanitario llegue a Andino este año. Depende de la cantidad de inscriptos en la práctica final de medicina pero la vicepresidenta comunal estuvo reunida ya en dos oportunidades con el Dr. Damián Verzeñassi para pensar el dispositivo en nuestra localidad.
Queremos resaltar que no vamos a aceptar ningún tipo de violencia por parte de los vecinos por más justificada que sea su causa. Tuvo que intervenir la policía por sus agresiones y amenazas a los fumigadores y a los agentes de la guardia comunal. Hoy quedó demostrado que no sólo hay un cambio de autoridades en Andino sino un cambio de mirada y actitud clara de la gestión de Abraham quien hoy mismo acompañó a vecinos autoconvocados de los pueblos fumigados al campo donde se estaba realizando la fumigación para que comprueben que hemos exigido y cumplido lo que manda la ordenanza”.