La situación del futuro de la Refinería San Lorenzo este jueves se abordó en dos estrados. Por un lado en la justicia donde la AFIP siguió con su pedido de quiebra de la empresa OIL Combustibles y Supeh, el gremio petrolero, pidió el concurso preventivo.
“Esto permitirá que empresas interesadas en la refinería puedan sumarse y nosotros también con la Cooperativa que estamos conformando”, explicó Héctor Brizuela, integrante de Supeh y representante de los trabajadores. Por otra parte, la buena noticia es que los empleados cobrarán los salarios adeudados.
El pedido al juez a cargo del concurso de la petrolera, Javier Cosentino, es dar lugar al concurso preventivo “lo que salvaría la refinería con todos sus puestos laborales”, dijo Brizuela. De aceptarse se debe señalar que la deuda preconcursal que acumuló Oil con la Administración Federal de Ingresos (AFIP) supera los $8000 millones, y solo podría quedar sujeta a un plan de pagos de 12 cuotas mensuales, a los que deberán anexarse los correspondientes intereses que, a esta altura, suma un valor similar. También deberá cancelarse la deuda post concursal, de unos $1800 millones, también con la AFIP, y pagadera sin quita, espera o reestructuración alguna, además de pago inmediato.
Por otra parte, en horas de la tarde se llevó a cabo una audiencia en la sede nacional de la cartera laboral donde participaron todos los actores involucrados como administradores de la empresa, síndicos y representaciones gremiales. Se acordó pagar el mes de marzo y abril a los 450 trabajadores.
El mes de marzo se abonará entre lunes y martes de la semana entrante y el mes de abril a finales de mismo mes. “Nosotros seguimos firme en la medida de fuerza”, dijo tajante Rubén Perez, secretario general del gremio de Gas, Petroleo y Biocombustible del sur provincial.
Recordemos que se ha dictado conciliación obligatoria que finalizará a mediados de mes abril, la medida de fuerza implica un paro de actividades en todas las refinerías del país de 24 horas. “Acatamos la conciliación pero terminada si no aparece una solución de raíz que solucione conflicto vamos al paro nacional”, dijo Pérez.
La solución definitiva es que siga funcionando la Refinería San Lorenzo y se asegure la continuidad de sus 450 trabajadores. En ese marco, la amenaza de paro nacional de todas las refinerías del país “ha hecho involucrarse al estado nacional”, especuló Perez, por lo que “queda claro que no quiere que le paremos el pais y por eso están tan activos en una solución”, planteó.
Comentarios sobre post