Con sólo 10 años recién cumplidos, Lucía Izaguirre es la Campeona Argentina de Ajedrez que representará a toda la Argentina en dos torneos de nivel internacional en su categoría.
Lucía vive en Larguía y concurre al Taller Municipal de Totoras. Obtuvo el primer puesto en los Torneos Nacionales Infanto Juveniles 2018 organizados por la Federación Argentina de Ajedrez, en la categoría Sub 10. El mismo se llevó a cabo en Villa Martelli, Buenos Aires donde participaron más de 360 jóvenes de todo el país y 25 niñas en su categoría.
Ahora, su sueño cada vez es mayor y ya se apunta junto a su profesor, Hugo Fosco, para encarar el Panamericano que se llevará a cabo en Santiago de Chile. Juntos y en compañía de la mamá de Lucía, partirán hacia la ciudad capital el próximo 19 de julio en una semana completa de torneo con un total de nueve partidos.
“Ella va como campeona argentina, se está preparando para estar bien arriba. Tiene muy buenas perspectivas”, indicó Hugo en diálogo con Info Más, quién también estará presente en el estadio Nacional de Chile donde será la competencia y luego, apuntan al Mundial de España.
“Yo le tengo una fe ciega, ella se prepara con mucha responsabilidad. Vive en Larguia lo cual por un lado es un problema porque está un poco aislada, pero por otro es positivo porque le permite enfocarse más en esto, dispone de más tiempo. Siempre cuento la anécdota cuando fue a Buenos Aires el año pasado a competir con la mamá. Desde allá me llamó y lo primero que me dijo es que de las cinco rondas había ganado una sola y me preguntó si al otro año podía volver a competir. Con eso me dijo que quiere revancha, prepararse para estar bien arriba. Entonces le pregunté si ella quería ser campeona argentina trabajábamos juntos, me dijo que si, trabajó todo el año para eso y lo logró”.
En cuanto al sustento económico, Lucia, por ser la campeona, es la representante nacional de la Federación Argentina y tiene los gastos pagos. Sin embargo, Hugo resaltó: “Es necesario que la mamá la acompañe y el entrenador también porque se analizan los rivales, anticiparse un poco, ayudarla a preparar el partido, el ajedrez es un “combate contra otro” y todo lo que el entrenador pueda sumar es fundamental. También esta la cuestión anímica”. Por su parte, agradeció y valoró el apoyo económico del Senador Hugo Rasetto y el Intendente de Totoras, Horacio Carnevali.
Ya soñando un poco más alto, el equipo también anhela con llegar al Mundial, plaza que ya tiene ganada la pequeña. “Ella me dijo que tenía el sueño de ir a España y yo le dije que el sueño no es ese, tiene que ser ser la campeona del mundo y se prendió, ahora quiere ser campeona del mundo y no se si no lo logra, yo le creo. Trabaja para serlo, ella confía en lo que va a ser, es callada y muy humilde”, subrayó.
Lucia Izaguirre:
La campeona vive en el paraje Larguía y practica ajedrez en el Taller Municipal de Totoras. El pasado 22 de mayo sopló sus 10 velitas y desde los cuatro que comenzó a mover las piezas del tablero como un hobby que poco a poco se transformó en una pasión.
En sus comienzos, debido a otra de sus actividades que es la danza, se acercó al Taller Municipal de la ciudad y descubrió el ajedrez. Hugo notó sus condiciones de inmediato y ella comenzó a trabajar lo que derivó en sus grandes logros en el corto plazo.
Totoras y el ajedrez:
En la ciudad se comenzó a potenciar el juego desde hace algunos años y fueron apareciendo talentos que también consiguieron importantes campeonatos. Hoy por hoy, ya es un pueblo donde el ajedrez tiene un peso importante y está bien instalado entre los jóvenes.
“Tenemos ajedrez en la escuela N° 242 que el año pasado clasificó primera en todas la provincia sobre 300 escuelas para ir al campeonato nacional. En septiembre, en San Luis, consiguió el octavo puesto sobre más de 60 escuelas”, reflejó Hugo con orgullo. “Trato de que las clases sean entretenidas y los chicos aprendan jugando”, indicó.
Por último, en relación a las competencias, aseguró que son “muy duras” y recordó: “Cuando fuimos a Vicente López, en el campeonato argentino había 400 jugadores de lo mejor del país y con entrenadores reconocidos a nivel internacional. Lucia se metió entre medio y ganó, tiene grandes expectativas”.