Un histórico hallazgo se produjo días atrás a orillas del arroyo Las Totoras. Los especialistas observaron los restos óseos hallados y determinaron que se trata de un Mastodonte, una especia extinguida hace aproximadamente 8 mil años.
Laura Accetta, Directora de Museo de la Ciudad de Totoras, en diálogo con Info Más, indicó que un mensaje enviado por una pareja totorense daba cuenta de un hallazgo que llamó la atención por las grandes dimensiones de las partes.
“Se comunicaron con nosotros para saber que debían hacer con lo cual se los derivó al Ministerio de Innovación y Cultura que es donde se hacen las denuncias de estos hallazgos, específicamente al área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio”, expresó.
El área está a cargo de Luciano Rey quien años atrás ya trabajó en la ciudad durante el rescate del Gliptodonte. Junto a él, la Directora del Museo y Luz Irrazabal, paleontóloga del Conicet que tiene la concesión de área de excavaciones de toda la cuenca del Carcaraña, se dirigieron el martes al lugar del hallazgo.
Una vez allí, los expertos dieron su veredicto. “Verificaron que se trataba de una especie extinta, particularmente de un Mastodonte. Es un animal que pertenece a la megafauna, se extendió hace aproximadamente 8 mil años, es del grupo de animales al cual también pertenece el Gliptodonte, el Tigre Dientes de Sable y otro animales de gran porte. son mamíferos pero que están extintos”, explicó Laura.
Entre este viernes y sábado se procederá al rescate de los huesos, es decir, su extracción, para ser limpiados. Además, la ley de Protección de Patrimonio Nacional establece que los restos queden en el lugar más cercano posible al hallazgo por lo que quedarán como parte del patrimonio del Museo de la Ciudad de Totoras.
Comentarios sobre post