El Concejo volvió a postergar la ordenanza contra fumigaciones en Totoras

Una vez más, y tal como había sucedido en diciembre del año pasado, la discusión y la concreción de una nueva ordenanza que limite la utilización de agrotóxicos en Totoras, deberá esperar.

Así lo decidió este jueves la mayoría de los concejales que levantó la mano para que el proyecto vuelva a comisión y siga evaluándose, a la espera de una resolución del gobierno nacional y haciendo caso omiso al fallo de la Justicia.

Los ediles Giles, Fontana, Tomas y Mariatti ganaron por mayoría contra la postura de los concejales Montivero y Griva, quienes pedían que sea votada a aprobación del proyecto presentado por los vecinos autoconvocados de Totoras.

Dicha iniciativa va de la mano con el fallo de la Justicia que declaró inconstitucional la modificación de la norma local que establece un margen de apenas 100 metros de las zonas urbanizadas para las fumigaciones. El nuevo proyecto contempla no menos de 500 metros para la aplicación de fitosanitarios.

“Consideramos prudente que esperemos que se expida el gobierno nacional dentro de 30 días. Quiero que salga una ordenanza superadora y vamos a respetar a la Justicia”, expresó el presidente del cuerpo deliberativo, Juan Ramón Giles, a la hora de argumentar su postura.

Cabe destacar que el gobierno nacional está elaborando un nuevo marco regulatorio para este tipo de prácticas y, según trascendidos, saldría a la luz el próximo 5 de julio. No obstante, es probable que ese documento deba ser refrendado por el Congreso, por lo que los plazos de aplicación no son demasiado claros.

Este argumento no contentó a los vecinos que se acercaron a presenciar la reunión y se animaron a interpelar a los concejales en plena sesión. “Si quiere esperar a que el Congreso de la Nación decida sobre los vecinos de Totoras, ¿para qué están ustedes seis ahí?”, dijo uno de ellos, mientras que otro añadió: “Podemos esperar pero pongamos limites mientras esperamos. Antes la excusa era que la soja ya estaba sembrada y se iba a perder mucha plata, ahora no lo está”.

En tanto, el concejal Fabián Montivero se mostró en acuerdo con los vecinos presentes y dijo: “Demostremos a los ciudadanos que su palabra es lo que vale. Uno de los puntos en los que me comprometí en mi campaña es a no negociar la salud de la gente. No vine a hablar de rentabilidad ni de buenas prácticas”.

No obstante, la moción para que vuelva a comisión ganó por 4 a 2 y el proyecto se dilata al menos por dos meses más. La primera semana de agosto, en la primera sesión tras el receso, se espera volver a tratar el tema en el recinto.

Salir de la versión móvil